La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró histórico el fallo que otorga el derecho a la ciudadana Ana Estrada de poder acabar con su vida mediante la eutanasia, debido a que padece de una enfermedad degenerativa irreversible. Aseveró que esta decisión del Poder Judicial permite abrir nuevos debates sobre las libertades de las personas.
MIRA: Yonhy Lescano subió al primer lugar en intención de voto y superó a George Forsyth, según IEP
“Sobre el caso de Ana Estrada, yo he dado una opinión personal, me parece que el fallo que la autoriza a recurrir a la eutanasia es histórico, que reconoce el derecho a la vida digna y también a la muerte digna, vamos a ver cómo se tornan los acontecimientos en el futuro, pero me parece que esto también abre la posibilidad de un debate sobre temas sustanciales relacionados a los derechos de las personas”, manifestó a la prensa.
Las declaraciones de Bermúdez se dieron durante la donación de bienes del Proyecto Especial Legado al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) para equipar los centros de protección y de refugio temporal durante la emergencia sanitaria.
Junto a Bermúdez estuvo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, y el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela.
MIRA: Miembros de mesa serán denunciados por la ONPE si son vacunados y no cumplan su labor el 11 de abril
El último jueves el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud y a Essalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida mediante el procedimiento técnico de la eutanasia, con la acción de un médico que suministre de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco u otra intervención médica destinada a tal fin.
En esa línea, el tribunal dispone que se inaplique el artículo 112° del Código Penal vigente, para el caso Ana Estrada; razón por la cual quienes la asistan en su decisión no serán procesados siempre que se practiquen de manera institucional y sujeta al control de su legalidad y en el tiempo y oportunidad en que lo especifique, en tanto ella no puede hacerlo por sí misma.
El caso
Ana Estrada fue detectada con una enfermedad degenerativa llamada polimiositis a los 12 años. Aún así pudo estudiar Psicología y trabajar hasta que esta condición le quitó esas posibilidades. Actualmente, apenas puede moverse, pues se encuentra en un estado de dependencia muy alta, 20 horas al día postrada en cama.