Visitantes intentaron sacar 217 piezas paleontológicas de Cusco durante el 2015

Tráfico ilícito de bienes fue descubierto por personal de Cultura Cusco en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

26 de Enero del 2016 - 12:34 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Un total de 217 piezas paleontológicas que eran transportadas de manera ilegal por el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, por parte de pasajeros nacionales y extranjeros fue decomisada por personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Se detalló que estas piezas fosilizadas, en su mayoría, corresponden a amonites (que son los ancestros de los actuales calamares); también se incautó una fracción de mandíbula de mastodonte, un diente fosilizado de tiburón y varias piezas de trilobites que se asemejan a los actuales crustáceos.

Estas piezas fosilizadas eran transportadas sin ninguna documentación vulnerando las normas de protección y conservación del patrimonio cultural de la Nación, llegando a configurar una modalidad de tráfico ilícito de bienes culturales.

En el informe presentado por los peritos de Cultura Cusco destacados en el terminal aéreo de Cusco, se señala que durante el 2015 también se logró incautar 10 piezas arqueológicas (en su mayoría de cerámica) y una pieza de la época colonial. En total se decomisaron 228 objetos culturales que eran transportados de manera ilegal.

"Esta labor de defensa del patrimonio cultural se realiza durante todo el año, trabajando desde las primeras horas de la madrugada hasta la salida del último vuelo en horas de la noche", citó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Daniel Maraví, quien también señaló que en el presente año se intensificará esta labor de defensa del patrimonio cultural a fin de controlar el tráfico ilícito de bienes culturales.

Lo más leído