Vizcarra anuncia creación de comisión de emergencia para lucha contra el feminicidio
Vizcarra anuncia creación de comisión de emergencia para lucha contra el feminicidio

Tras el trágico fallecimiento de la joven Eyvi Ágreda Marchena, de solo 22 años, que evidencia el incremento de los feminicidios y las agresiones contra la mujer, el presidente de la República, , no se quedó con los brazos cruzados y anunció que el Gobierno tomará cinco inmediatas medidas para luchar contra este flagelo. Mediante un pronunciamiento público, el Mandatario detalló las acciones que se tomarán en los próximos días desde el Estado para brindar protección y asistencia rápida a todas las ciudadanas que sean víctimas de una amenaza contra su integridad a nivel nacional.

En ese contexto, Vizcarra precisó que ha “dispuesto declarar de interés nacional y prioridad del Estado, “la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

COMISIÓN DE EMERGENCIA

Con el fin de afrontar el “problema crítico de violencia hacia las mujeres que el país enfrenta” se constituirá una Comisión de Emergencia, a cargo del premier e integrada por los ministros de los sectores involucrados. También participarán los máximos representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial, y delegados de las entidades y organizaciones de la sociedad civil, quienes se encargarán de elaborar el plan de trabajo para implementar una política pública que brinde protección, prevención y atención en los casos de violencia hacia las mujeres.

La segunda medida es declarar en alerta permanente todas las comisarías del país, para que las 24 horas del día reciban las denuncias de las mujeres y les brinden la protección adecuada.

La tercera acción dispuesta es realizar un trabajo articulado y multisectorial para la prevención de la violencia contra las mujeres desde todos los programas y servicios sociales que ofrece el Estado.

NUEVO PROGRAMA

El Gobierno también creará, como cuarta medida, el programa “Hombres por la igualdad” con el fin de involucrar y garantizar que todos los varones accedan a información necesaria que les permita desarrollar relaciones respetuosas e igualitarias con las mujeres. Como última medida, Vizcarra dijo que ha solicitado al Congreso la delegación de facultades para legislar en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres, que incluye una propuesta normativa para sancionar el acoso en espacios públicos y privados.