Imagen
Imagen

Peligro latente. Unas 200 mil personas que viven alrededor del volcán  corren el riesgo de ser contaminadas por las emisiones de gases que se han registrando durante la última semana, informó Luisa Macedo, ingeniera del Observatorio Vulcanológico (Ovi) del .

La especialista confirmó a Correo la actividad eruptiva en el cráter del Misti, ubicado en la región Arequipa.

Los distritos aledaños al macizo, como Cayma, Sabandía, Yanahuara y Miraflores, serían los más afectados. Es por ello que los expertos del Ovi-Ingemmet y el grupo de vulcanólogos europeos de la expedición denominada Trail by Fire (en español Ruta del fuego) difundieron datos e imágenes recientes obtenidas de la última visita realizada al volcán Misti.

INVESTIGACIÓN. Durante este recorrido, realizado por expertos, se evidenció que aún hay emisiones de gases en el fondo del cráter, donde se localiza un cuerpo de lava denominado “domo”, lo que hace llegar a la conclusión de que el Misti, a pesar de estar dormido, tiene actividad magmática. Esto quiere decir que existe la latente posibilidad de un nuevo proceso eruptivo.

Hace cuatro semanas, el grupo de técnicos obtuvo nuevos datos de sismología volcánica, mediciones geoquímicas, imágenes térmicas con la cámara infrarroja del domo que cubre el cráter del volcán y que está conectada con la cámara magmática del Misti.

El grupo de expertos que ascendieron al cráter del Misti estuvo formado por Nail Peters, Ives Mussallan de Trail by Fire; Pablo Masías y Fredy Apaza de Geoquímica; Javier Calderon y Albert Figueroa (electrónica) y Beto Ccallata (sismología) del Ovi-Ingemmet.

El crecimiento desordenado de Arequipa ha generado que surjan asentamientos humanos, como El Mirador, que están a solo 12 kilómetros del cráter del volcán Misti. Sus pobladores viven en medio de la incertidumbre de que “El guardián de Arequipa” empiece a estornudar lava.

CRÁTER

El Misti es un volcán activo que se encuentra a 5822 m.s.n.m. en la Cordillera Volcánica. Estudios geológicos revelan que hubo 5 erupciones durante el siglo XX.

Te puede interesar: