Una nueva explosión del volcán Ubinas, en la región de Moquegua, alertó a la población de Arequipa, debido a que las cenizas se pudieron ver en cielo de la Ciudad Blanca, llegaron hasta el distrito de San Juan de Tarucani generando preocupación, pues no se descarta que alcance a otros distritos cercanos como Chiguata. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la emisión se produjo al promediar las 5:30 a.m. de este jueves y según se trató una columna eruptiva de gases y ceniza de 4500 m de altura sobre la cima del macizo.
El investigador vulcanólogo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Fredy Apaza, informó desde la zona que estas partículas del macizo podrían caer sobre otros sectores, pero esto depende de la dirección de viento, por lo que se espera se dirija en sentido contrario sin afectar a la población.
LEE TAMBIÉN: Arequipa: El alcalde de San Juan de Tarucani pide lentes y medicamentos por las cenizas y gases del volcán Ubinas (VIDEO)
El especialista aseguró que se mantiene la alerta naranja por la constante actividad volcánica del Ubinas, ya que podría seguir cayendo las cenizas en el mismo sector. Ante este panorama, se recomendó al Centro de Operaciones Emergencias Regional de Arequipa (COER) y autoridades locales tomar acciones de prevención y aplicar el plan de contingencia.
“La ceniza podría llegar de manera leve hasta Arequipa, en Chiguata, que es lo más cerca porque la distancia del volcán hasta la ciudad es más de 60 kilómetros. Además, puede quedar suspendida en el aire y con el viento puede llegar porque hay emisiones continuas y el escenario va a ser muy largo durante el Ubinas”, indicó.
La regidora de la comuna provincial de Arequipa, Cleopatra Chávez, visitó recientemente el distrito afectado y vio que al menos 200 personas mayores de 60 años se encuentran en estado de abandono y son los más perjudicados por las cenizas. Sugirió que se realice la reubicación de los pobladores que se encuentran más cerca del volcán.