VRAEM: Advierten posible enfrentamiento entre cocaleros y asháninkas
VRAEM: Advierten posible enfrentamiento entre cocaleros y asháninkas

El exdirigente de la , Rubén Velásquez, advirtió que el actual secretario de la organización, Julián Pérez, busca enfrentar a la referida institución contra lasal incumplir con la autonomía de los pueblos.

Alertó que este enfrentamiento originaría un grave conflicto social en un futuro entre los

"Es un atrevimiento e irresponsabilidad exponer a una organización tan representativa como la Federación de Productores Agropecuarios y enfrentarla contra las comunidades asháninkas. Claramente Julián Pérez no está respetando la institucionalidad de los pueblos originarios y busca a través del miedo generar un posible conflicto", dijo Velásquez.

Los pueblos indígenas de la amazonia comprendida en el Convenio N° 169 tienen autonomía como pueblos originarios. Las organizaciones no pueden tomar acciones sobre su jurisdicción. Velásquez denuncia que esto es lo que no estaría cumpliendo Julián Pérez, lo que podría generar enfrentamiento.

Como se sabe, la Central Asháninka del Río Ene, denunció un posible intento de injerencia al interior de sus comunidades nativas por parte del secretario de la FEPAVRAE, Julián Pérez Mallqui, debido a que se estaría empadronando sin consulta a los nativos para utilizarlos, según precisa la denuncia en redes sociales, en la defensa de la erradicación de la hoja de coca.

“De acuerdo al reporte de las comunidades, la FEPRAVRAE viene empadronando a algunos asháninkas del Ene para utilizarlos en defensa de la erradicación de la hoja de coca. Catungo (comunidad nativa) no cede a las presiones”, señala CARE a través de un comunicado en sus redes sociales.