La obstetra Gloria Lazo Chuquicayco tuvo que cruzar el caudaloso río Anapati, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la selva central de la región Junín, con la finalidad de atender a las familias del otro lado de la ribera y así puedan acceder a la salud.
MIRA: Niño salva a su padre y hermana tras nadar una hora en busca de ayuda (FOTOS)
En singular hecho ocurre en Pangoa, uno de los distritos de la provincia de Satipo. Se trata de la obstetra Gloria Lazo Chuquicayco, a quien se le captó haciendo esfuerzos por cruzar el torrente, con mucho coraje y servicio de vocación. La profesional es ayudada por un morador.
Según los moradores, el río Anapati habría arrasado varios vehículos hace algunos años. Ahora, la profesional cuenta de los esfuerzos que realiza como personal de salud para llevar atención a cientos de familias que necesitan del servicio.
Lazo Chuquicayco precisa que las atenciones que se brinda a las familias son. “Se brinda sobre crecimiento y Desarrollo a menores de 5 años, todo lo que corresponde al paquete niño, atención a gestantes, medicina general, descarte de TBC, febriles, entre otros; además, se entregan medicamentos gratuitos gracias al seguro integral de salud”, refirió.
MIRA: Junín: Menor sale a buscar recarga para celular y la encuentran muerta dos días después
Cabe mencionar que, los días 10 de cada mes, las atenciones se realizan en la comunidad Alto Anapati; en tanto, los días 15 de cada mes, en la comunidad Shimapango.
El personal del establecimiento de salud Santa Cruz de Anapati es el encargado de velar por los servicios de las comunidades de Shimapango, Mencoriari, Coyentimari, Santa Cruz, Boca Chichireni, Boca Zonaro, Santa Fé de Yaviroa, Alto Anapati, todos ubicados en la zona sur del Vraem; y atiende a más de 3,500 pobladores aproximadamente.