Imagen
Imagen

El narcotráfico no es el único problema que afecta a los bosques del , a ello se suma la interminable deforestación que genera la pérdida de unas 30 hectáreas en tan sólo una hora.

Según la Dirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales del sector Agricultura, una de las principales causas que está generando esta preocupante situación es la ampliación de la frontera agrícola.

Esto quiere decir que el incremento de la población está obligando a abrir nuevos campos de cultivo y dedicarse al cultivo de productos como el café y cacao, y con ello generar ingresos económicos para subsistir.

PREOCUPANTE. “La acelerada disminución de bosques está provocando que sólo en un año se pierdan entre 7 mil a 8 mil hectáreas, y definitivamente esto no ayuda en la conservación de la flora silvestre de la región”, señaló el director de dicha institución, Willfredo Del Villar Gálvez.

Por esta razón, el funcionario citó el artículo 37 de la Ley Forestal y Fauna Silvestre, el cual prohíbe cambiar el uso del suelo y si la población pretende realizar esta actividad se tiene que ejecutar previo un análisis, evaluación, estudio y autorización.

En efecto, dicha norma del  cita al pie de la letra que está prohibido el cambio de uso para fines agropecuarios en tierras de capacidad de uso forestal y de capacidad de uso mayor para protección, con o sin cobertura vegetal.

AFECTADOS. La fauna silvestre y las especies forestales son las más afectadas por la deforestación que se vive dentro de los distritos de la amplia zona del Vraem, entre ellos los mamíferos que requieren grandes espacios para desarrollarse.

Asimismo, otra de las especies que se ven perjudicadas son los osos de anteojos, monos y algunos reptiles, porque muchos de ellos necesitan como mínimo 6 mil hectáreas para tener un normal desenvolvimiento.

Frente a ello, Del Villar, adelantó que se viene coordinando con los gobiernos locales y trabajar en impulsar zonas de amortiguamiento, conocidas como zonas de protección y donde ningún poblador pueda deforestar.

“Esta labor es un proceso largo de sensibilización y luego de diversas coordinaciones se ha conseguido que las autoridades de las municipalidades del lugar le den importancia al tema”, mencionó.

Por otro lado, el personal de la Dirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, viene laborando en abrir procesos administrativos sancionadores contra los agricultores que transgreden las normas vigentes.

Todo ello también involucrará el apoyo de instituciones públicas que velan por la protección del medio ambiente, es el caso de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Ecológica.

Finalmente, Del Villar, aseguró que la cobertura vegetal que existen en el Vraem son considerados bosques primarios, por ello, deben ser protegidos.

Facha

Sector agrario desarrollará Semana Forestal Nacional

Los primeros días del mes de noviembre, la Dirección Regional Agraria desarrollará diversas actividades por la Semana Forestal Nacional, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar y conservar nuestros bosques, así como propiciar un ambiente saludable para una mejor calidad de vida. Por ello se tiene programado la reforestación con especies nativas y una primera tarea consistirá en abrir hoyos.

DATOS

8 distritos de Ayacucho pertenecen a la zona del Vraem en la actualidad

7 mil hectáreas aprox. se deforestan cada año en la región

2 cultivos motiva la actividad negativa: El café y el cacao.