Walter Lazo García: El docente que cambia vidas con la frase "Tú puedes"
Walter Lazo García: El docente que cambia vidas con la frase "Tú puedes"

A sus 74 años el maestro Walter Lazo García se siente feliz. El docente formó muchas generaciones de isabelinos. Ahora, que estos son profesionales y hasta llegaron a ser autoridades, le recuerdan que su motivadora frase “Tú puedes”, generaron en ellos el deseo de ser hombres de bien para la sociedad. Cada vez que lo vuelven a verlo se lo recuerdan con cariño y mucho respeto. Hace poco conversamos con el querido docente, siempre vuelve al “Santi”. Ahora que es cesante, nos cuenta cómo logró forjar generaciones de triunfadores.

Profesor Walter, por 33 años formó generaciones de escolares en el colegio Santa Isabel. ¿Qué experiencias le deja esta labor?

Las mejores experiencias de mi vida. En una ocasión había un campeonato de los juegos deportivos nacionales en el estadio Huancayo, yo estaba animando la llegada a la meta y emocionado le dije a mi alumno que participaba “Tú puedes” y ganó. Muchos años después me encontré con él, cuando ya era un comandante del Ejército y celebraba su matrimonio y me dijo gracias maestro, ese valor que usted me inculcó me sirvió para estar donde estoy ahora.

¿Con una frase motivadora se puede hacer hombres de bien, esa es la labor del docente?

El maestro debe tener empatía con sus alumnos, debe llegar al aula y comprender las dificultades y las travesuras de nuestros jóvenes, hay que darles la confianza necesaria, pero también el respeto con esa lógica se puede hacer mucho para transformar nuestra patria.

A veces señalan a los isabelinos y los tildan de problemáticos, ¿cómo hizo para encaminar a los chicos que llegaban con dificultades?

Hay muchas experiencias, en un año teníamos a 35 alumnos en el tercero de secundaria todos con problemas familiares, solo dos chicos vivían con sus padres y el resto estaban a cargo de sus hermanos o vivían con sus abuelas, los chicos estaban en crisis. Entonces trabajamos alumno por alumno con los psicólogos, las asistentas sociales y los auxiliares.

¿Hubo algún resultado?

En el primer bimestre tenían 8 a 10 cursos desaprobados, al final de año solo se jalaron dos y el resto paso con buenas notas . Este resultado fue por el trabajo en equipo, solo así podemos lograr éxitos, la mayoría de mis ex alumnos estudiaron en universidades en Junín y Lima y como maestro eso me llena de orgullo. Yo viajé por todo el país y siempre encuentro un isabelino que triunfa hasta en el extranjero.

¿Qué mensaje daría a la comunidad isabelina a sus colegas que ahora celebran su 164 aniversario?

Ahora que veo las cosas de fuera les digo maestros isabelinos hay mucho por hacer, este año que ganaron el concurso de danzas, de santiago, en las ferias de ciencia y tecnología y en los concursos de conocimientos con eso los chicos demuestran que si pueden. El fundador Sebastián Lorente en el cielo puede estar orgulloso, porque Santa Isabel es más grande que sus problemas.

TAGS RELACIONADOS