Imagen
Imagen

El médico del Hospital Arzobispo Loayza analiza la crítica situación de la salud pública en la actualidad. No duda en responsabilizar al gobierno anterior de la crisis que se vive en el sector. Asimismo, se refiere al escándalo del “negociazo”, protagonizado por , y esboza las posibles razones de la caída del exasesor del presidente .

¿Qué percepción hay en la comunidad médica del Loayza respecto de lo ocurrido con Carlos Moreno? 

Lo que sucedió con Moreno no es casual. Hay personas que han estado con la anterior reforma (de la gestión de Humala), que se han quedado en el camino y que estaban voceadas de ministros. Han aprovechado, pero no es para solucionar el problema de corrupción. Es como un “salte tú para entrar yo”, no para cambiar el sistema.

¿Quiénes tendrían interés en sacar a Moreno? 

Lo cierto es que hay interés en privatizar la salud. Lo de Moreno es una muestra de ello. Él instaló bien su área de salud. De ahí viene el temor de los privados. Por eso lo sacaron. Pensaron: “Si él ha implementado bien su área, el resto de médicos también podrían y nos van a quitar la mina de oro”. Los privados no ganan tanto con los seguros como antes.

¿A qué estarían apuntando los privados? 

Existe una concentración de poder: los dueños de las AFP son dueños de las aseguradoras, que son dueños de las clínicas, y así tienen todo el circuito. Eso no se da en otros países. Todavía somos un país pobre, todavía existe mucho índice de tuberculosis. No se puede pretender que los privados manejen eso. La salud y la educación son parte de la responsabilidad del Estado. La salud pública funciona en otros países, ¿por qué no va a funcionar acá?

¿Cuál es en su opinión el principal problema en la salud pública? 

Hay una crisis de salud. La salud está en cuidados intensivos. El responsable ha sido el gobierno anterior, que creó una reforma en la salud que no funcionó. Generó cosas como carencia de medicamentos, carencia de atenciones y dificultad para la tercerización de muchos servicios, lo que finalmente genera la desatención de los pacientes.

¿Cuál sería una solución? 

Existe una idea para crear un solo sistema de salud: unir EsSalud y el Minsa en un solo sistema, para que el Minsa sea el ente rector.

Su especialidad es la atención de quemados, ¿cuántos hospitales en el Perú están capacitados para atender a este tipo de pacientes? 

Después de la tragedia de Mesa Redonda, quedó la propuesta de que donde hubiera un cirujano plástico, se podría recibir quemados; sin embargo, a nadie le interesa los quemados. Hay una unidad de cuidados en Arequipa y una chiquita en Iquitos, pero en el resto del país no hay. El Loayza es el hospital referencial, a nivel de Minsa y de adultos, pero hace 10 años que pedimos una unidad de quemados y hasta ahora no se da. Se necesita tener una unidad especial de cuidados intensivos para quemados. El quemado es un paciente superespecial, porque se infecta rápidamente, y requiere manejo no solo para evitar la infección, sino para ver también la parte nutricional, quirúrgica, rehabilitación, anestesia y sangre. Hace poco murió un paciente porque no teníamos sangre.

¿Más o menos cuánto sería la inversión para tener una unidad de quemados? 

Como una inversión chica, estamos hablando de unos 10 millones de dólares. En noviembre tendremos un congreso en el que se hablará de quemados, que es una de las patologías más abandonadas del país, pero también de las políticas públicas que queremos implementar. Discutiremos las políticas de quemados en Latinoamérica. Intentaremos dar al gobierno actual esos insumos para mejorar la atención.

CIFRAS

2013 Reforma del sector Salud comienza ese año, por resolución suprema.

4 octubre renuncia Carlos Moreno, implicado en el “negociazo”.