Imagen
Imagen

¿Es revisable el indulto presidencial o puede ser revocado por un tribunal nacional o externo? En un debate en RPP, el abogado William Paco Castillo, exconsejero legal del expresidente , afirmó que la decisión del Presidente de la República es irreversible. Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), sostuvo que el indulto es perfectamente revisable.

Castillo defendió su posición de la siguiente manera: “Es imposible imaginarnos que el señor Rivera presentará una demanda contra una decisión del Presidente a nivel internacional. Eso sería menoscabar la soberanía. Se puede presentar, pero desde mi punto de vista eso (el indulto) es irrevisable”.

Castillo también afirmó que la ley no obliga a los beneficiarios de las gracias presidenciales a firmar un pedido formal. “Aquí no existe un reglamento que diga que alguien tenga que firmar una solicitud. Una gracia la puede dar el Presidente inopinadamente”, expresó.

PPK NO ES LUIS XV

Carlos Rivera dijo, por su parte, que nadie desconoce que el Presidente tenga las atribuciones de indultar. “Pero el Mandatario no es Luis XV; es el presidente de un Estado de Derecho y hay un reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales de 2010 que establece cuál es el estándar, el procedimiento y los requisitos que se deben cumplir. Yo creo que se puede iniciar un proceso constitucional y uno internacional”, precisó.

Solicitud

Castillo y Rivera también discreparon en cuanto a si es necesaria una solicitud previa del potencial beneficiado.