De impacto. El Perú superó ayer a China en el número de casos positivos para la COVID-19, según cifras oficiales de ambos gobiernos.

En el día 61 del estado de emergencia, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha, el país registra 84,495 infectados por el nuevo coronavirus, cifra que lo ubica en el puesto 12 de las naciones con más casos reportados a nivel mundial.

Con este panorama, el Perú toma ventaja de los 82,933 contagiados que informó el gobierno de Xi Jinping hasta el momento.

DETALLE. De acuerdo al último informe oficial del Minsa, los casos confirmados de COVID-19 se incrementaron en 3,891 tras las muestras tomadas a 18 mil personas desde el último jueves.

Con ello, el Perú mantiene un promedio de 4 mil nuevos casos de infectados, pese a que el presidente Martín Vizcarra indicó hace dos días que el país “llegó a la cima de contagios” y se observaría en los siguientes días “un nivel de descenso”.

Asimismo, la cartera de Salud indicó que el número total de fallecidos por la enfermedad es de 2,392, con lo que se reportan 125 nuevos decesos.

Los hospitalizados ascienden a 7,058, de los cuales 851 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

A la fecha, el número de personas dadas de alta es de 27,147.

POSTURA. Entre tanto, luego de realizar una visita al Instituto Nacional de Salud (INS), Vizcarra ratificó que el país llegó a la meseta de contagios y precisó que “también va a tomar mucho esfuerzo comenzar a bajar poquito a poquito” el reporte de casos positivos.

Por su parte y desde Iquitos, la jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, manifestó que estar en la meseta de la epidemia “no significa que no van a haber personas que enfermen”, pues quienes han sido identificados hoy con la enfermedad, en las próximas 2 o 3 semanas podrían enfermarse y recibir mayor asistencia médica. No obstante, consideró que esta situación muestra “que estamos viendo al menos una luz en el camino”.

LECTURA. Sobre este tema, Jacqueline Alcalde, investigadora peruana del Instituto Nacional de Salud Pública de México, sostuvo -en RPP- que la meseta en el país se inició el 6 de mayo y tendría una extensión de 21 días a diferencia de lo observado en otros países. Ello, tras un análisis sobre el comportamiento de la pandemia en el Perú realizado junto a otros expertos de acuerdo al modelo de Gompertz.

“Ningún modelo estima intervalos de absolutos, sino con datos de confianza. Esos datos (de contagios) que van subiendo o bajando, y que superan los 4 mil casos todavía están dentro del modelo y dicen que efectivamente estamos en la meseta”, señaló.

Se estima que Lima llegaría al pico de contagios entre el 18 y 20 de mayo, mientras que en la zona oriente del país sería el 1 de junio.

Incremento

El jueves 14 de mayo Perú el registró 4,298 nuevos contagiados, cifra récord de la enfermedad en el país.