"Pase usted, preside

nte" le dijo ayer don Filomeno Medina, de 80 años, al mandatario Ollanta Humala Tasso, cuando lo invitó a su vivienda en el distrito de Salamanca (Condesuyos) para dar inicio al servicio de energía eléctrica. En la casa de Filomeno se prendió el primer foco que demuestra que ahora tendrán el suministro todos los días, durante las 24 horas.

El jefe de Estado lo visitó tras inaugurar el "Sistema de Electrificación Rural Chuquibamba IV Etapa", ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas, e incluso, ambos degustaron un caldo que preparó Rosario, sobrina de Filomeno.

APOYO. Ollanta Humala arribó a Salamanca, Condesuyos, a 8 horas de Arequipa, al promediar las 13:30 horas. Llegó acompañado del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, para inaugurar la electrificación rural que da servicio a 2,061 viviendas ubicadas en los distritos de Machaguay, Orcopampa, Pampacolca, Uñón, Viraco, Andaray, Chichas, Chuquibamba, Salamanca y Yanaquihua, en las provincias de Castilla y Condesuyos, es decir, a un total de 10 mil pobladores de 57 comunidades. La inversión fue de 9 millones 640 mil soles.

"Ya no tienen que estar en la oscuridad, nos alegra poder traerles luz, ahora pueden emprender negocios y microempresas, así como guardar alimentos perecibles", dijo Ollanta Humala, quien destacó que ahora trabajará para que tengan Internet y otros servicios.

hijo predilecto. Fue recibido por el alcalde de Salamanca, Fermín Llerena, y el burgomaestre provincial de Condesuyos, Miguel Manchego Llerena.

La autoridad distrital lo declaró "Hijo Predilecto", resaltó que hace 10 años solo tenían luz colectiva por horas y ahora, después de más de un siglo, la tendrán durante todo el día. Además, no dudó en pedirle para su pueblo dos ambulancias: una para el centro de salud de la zona y otra para la parte alta, a 4,500 m.s.n.m.

También le solicitó un tractor agrícola y un patrullero destinado a combatir el abigeato. Otro pedido fue hacer realidad el proyecto Río Arma.

PROYECTO ARMA. Ollanta Humala tomó en cuenta los requerimientos y respecto al proyecto Río Arma señaló que están pagando el estudio de factibilidad a cargo del Gobierno Regional de Arequipa. Manifestó que hablará con el presidente Juan Manuel Guillén para que de una vez le dé su opinión respecto a la obra y así se pueda llevar el expediente a Lima para ver el marco presupuestal. "Cada uno puso S/. 800 mil para el estudio y tenemos el compromiso de darles ese proyecto", dijo tras destacar que la obra permitirá irrigar 14 mil hectáreas de cultivos en Condesuyos.

Dijo que seguirá velando por Arequipa. "Quiero trabajar con sus alcaldes y el gobierno regional, y avanzar con Beca 18 aquí en Salamanca porque solo hay un beneficiario, esto se ampliará ", expresó.

También pidió un terreno para ejecutar un local de Cunamás. "Si me dan terrenos saneados, les construiremos hasta un mercado y polideportivo", refirió.

FISE. Humala, junto al ministro Eleodoro Mayorga, finalmente entregó en la plaza del distrito vales del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y kits del programa "Cocina Perú" para ayudar a mejorar la economía familiar.

La primera en recibirlos fue la pobladora Salomé Soto. Según voceros de Seal, en Salamanca se emitió 204 vales Fise, pero solo canjearon 85.

MILLONES.El mandatario también señaló que se tienen miles de millones de soles en Arequipa, y se seguirán desarrollando proyectos con transparencia y luchando contra la corrupción. "Vamos a trabajar con el nuevo gobierno regional que entre a partir del 1 de enero y los nuevos alcaldes electos porque aquí, en Arequipa, todos nos ponemos la camiseta, no importa el partido político ni los colores", dijo.

TAGS RELACIONADOS