Zika: Instalan ovitrampas en distintos puntos de la ciudad de Tacna
Zika: Instalan ovitrampas en distintos puntos de la ciudad de Tacna

Con la finalidad de continuar realizando la vigilancia sanitaria y prevenir el ingreso del vector Aedes Aegypti transmisor del dengue, Chikungunya y Zika, la Dirección Regional de Salud Tacna colocará 250 ovitrampas en la jurisdicción de veinte establecimientos de salud de la Red de Salud del sector, señaló la Responsable de la Estrategia Sanitaria de Prevención de Enfermedades Metaxenicas María Elena Fernández Quiroz.

Agregó que aunque en nuestra región afortunadamente no existe el vector Aedes Aegypti se ha detectado casos en Arica ( Chile) e Ica que son regiones fronterizas y cercanas para la proliferación e infestación de este mosquito, dado que presentamos las condiciones climáticas y de hábitat para el mismo. Indicó que hasta el momento se han instalado 53 larvitrampas que son dispositivos que simulan criaderos para la detección de larvas del vector.

Refirió, que estos dispositivos están ubicados estratégicamente en la jurisdicción de los establecimientos de salud, así como cementerios y lugares donde existe almacenamiento de agua. En tal sentido, precisó que se ha fortalecido las capacidades de los técnicos y profesionales de salud ambiental de los establecimientos en vigilancia entomológica de este vector a través de las ovitrampas.

Mencionó que a diferencia de las larviatrampas, las ovitrampas son dispositivos que simulan criaderos sobre la superficie adecuada para la detección de los huevos del Aedes Aegypti y por ello la vigilancia entomológica se convierte en una actividad continua por la cual podemos contar con información oportuna y de calidad sobre la presencia y comportamiento de estos vectores, que todavía no existe en Tacna.

En otro momento, anotó que no esperemos que el mosquito ingrese a nuestra región y para ello debemos promover estilos de vida saludables que nos permitan continuar libres de este vector. Remarcó que como medidas preventivas debemos lavar y escobillar los recipientes en los que almacenes agua, tapar los envases que contengan agua, eliminar los objetos en desuso que acumulen agua, y no automedicarse.

TAGS RELACIONADOS