Zika: Refuerzan controles para evitar ingreso del virus al Perú
Zika: Refuerzan controles para evitar ingreso del virus al Perú

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, sostuvo que la estricta vigilancia implementada por el Ministerio de Salud () en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos ha evitado que hasta el momento se registren casos importados del virus del  en el Perú.

En tal sentido, dijo que las medidas de control implican hacer un seguimiento de los casos sospechosos que llegan del extranjero, de modo tal que si una persona presenta los típicos síntomas, se le toma una muestra de sangre para realizar el respectivo descarte.

Explicó que otra de las estrategias que viene desarrollando el Minsa es la vigilancia entomológica (estudio de los insectos), lo que permite a las autoridades del sector tener un reporte semanal de lo que ocurre en diferentes zonas del Perú.

"Nuestros equipos han implementado la vigilancia entomológica. Pero, además, una vez que se identifican los huevecillos en unas trampas, inmediatamente intervenimos toda la manzana, todas las viviendas de la zona", indicó.

Informó, igualmente, que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lima lleva a cabo una vigilancia en todos los cementerios de la capital y se ha procedido a su fumigación.

De otro lado, hizo referencia a los riesgos que implica este virus en el caso de las mujeres embarazadas. "Recomendamos que se planifique el embarazo y posponerlo si asume que existe un riesgo muy grande. En este momento, en el Perú no hay transmisión", precisó.

TAGS RELACIONADOS