Zika: Reportan en el Perú el primer caso autóctono por transmisión sexual

Pacientes son de La Molina. Hombre contagió a su pareja, pero ambos están fuera de peligro.
Zika: Reportan en el Perú el primer caso autóctono por transmisión sexual

Zika: Reportan en el Perú el primer caso autóctono por transmisión sexual

17 de Abril del 2016 - 09:35 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe

El Gobierno peruano confirmó ayer el primer caso autóctono del mal del Zika transmitido vía sexual, tras analizar los estudios de sangre de una mujer peruana que fue contagiada por su esposo. Este último adquirió la enfermedad en su reciente viaje a la ciudad de Maturín, en Venezuela.

“Por los antecedentes que hemos visto en Estados Unidos y Chile, cuando aparece un caso de zika en una persona que no viajó a ningún lugar o en un lugar donde no está el mosquito aedes aegypti, entonces se sospecha que el caso ha sido por transmisión sexual”, explicó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

El caso se reportó en La Molina y, al no hallarse en ese distrito vectores que transmiten la enfermedad, se evaluó el semen del paciente varón, que dio positivo para esa enfermedad.

Al detalle. El paciente varón de 39 años con el caso importado presentó los síntomas del zika (fiebre, dolor articular, erupción) el pasado 16 de marzo cuando llegó al Perú y días después, el 28 de marzo, su pareja de 32 años (caso autóctono) manifestó similares dolencias.

Tras volver, “prácticamente de forma rápida mantiene relaciones sexuales con su pareja y, a los pocos días, la mujer presenta los síntomas y se le confirma en el laboratorio la presencia de la enfermedad”, contó el ministro.

El personal de salud fumigó la vivienda de ambos y la casa del padre del varón en El Agustino, adonde acudió para visitarlo. También se tomaron muestras de vecinos y los resultados dieron negativo.

Velásquez aseguró que en estos momentos la pareja está recuperada. Asimismo, reconoció que su sector se enfocó más en el control del vector y no en realizar campañas de información sobre que el virus se trasmite también por vía sexual, por lo que anunció que este tema se reforzará. “Desde el lunes 18 se repartirán preservativos a los ciudadanos que llegan al Perú procedentes de países donde se trasmite el virus del Zika”, anunció.

El número

En el país ya se han reportado siete casos de zika. El Instituto Nacional del Ministerio de Salud ha evaluado a la fecha a 598 personas para descartar el virus.

Lo más leído