16 muertes por conflictos sociales durante Gobierno de Ollanta Humala
16 muertes por conflictos sociales durante Gobierno de Ollanta Humala

A 16 se incrementó el numero de personas fallecidas por enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en conflictos sociales en el Perú durante el Gobierno de Ollanta Humala, tras confirmarse hoy la muerte de un poblador en Cusco.

Jaime Borda, miembro de la Vicaría de Sicuani, confirmó la muerte de una tercera persona tras el enfrentamiento en mayo pasado entre la Policía y los pobladores de la provincia de Espinar, Cusco, quienes exigían nuevos estudios de impacto ambiental a la minera suiza Xstrata Tintaya.

El fallecido fue identificado como Félix Yauri, de 62 años, teniente gobernador del poblado Tintaya Marquiri, aledaño al yacimiento minero; quien recibió un perdigón en el ojo durante los violentos sucesos, lo que le causó una infección por la que murió hace unas dos semanas.

Un integrante de la Defensoría del Pueblo señaló que desde agosto del año pasado hasta el 13 de julio último hubo 15 muertos, todos ellos civiles, y 469 heridos durante enfrentamientos en conflictos sociales.

La primera muerte ocurrió en la provincia de Cañete, en la región Lima, durante los reclamos contra la ampliación de un penal y las siguientes tres, en enfrentamientos por el caso de la minería informal en la región selvática de Madre de Dios.

Otras dos personas fallecieron en manifestaciones que buscaban impedir un proyecto de extracción de gas natural en la ciudad norteña de Sechura, mientras que dos más perecieron en la violenta protesta por la ampliación de cuota de pesca de merluza en Paita, región Piura.

Además, otros cinco pobladores fallecieron en julio pasado en trifulcas con la Policía mientras se manifestaban contra el proyecto minero Conga en la región norteña de Cajamarca, que tiene prevista una inversión de 4.800 millones de dólares.