3 jueces de Sala Penal aptos para sustituir a Concepción Carhuancho en caso Humala
3 jueces de Sala Penal aptos para sustituir a Concepción Carhuancho en caso Humala

Los jueces de investigación preparatoria Santos Roger Benites, Elizabeth Arias Quispe y Ángel Mendívil Mamani serían las alternativas con que cuenta la Sala Penal Nacional para sustituir al juez Richard Concepción Carhuancho si este magistrado fuese recusado por la Primera Sala Penal de Apelaciones.

Concepción Carhuancho es el juez preparatorio de la investigación fiscal contra el expresidente  y su esposa .

La recusación planteada por los Humala debe ser resuelta por el tribunal de apelaciones que conforman los jueces Edita Condori, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto durante los próximos días.

Si se declarase fundada la solicitud, la presidencia de la Sala Penal Nacional deberá designar a alguno de los jueces mencionados para atender los pedidos de la  sobre este caso.

El pedido más próximo es una tutela de derechos interpuesta por la defensa para que la Fiscalía interrogue a más testigos.

De los tres jueces, Roger Benites adquirió algo de protagonismo recientemente al haber resuelto pedidos de la Fiscalía sobre las investigaciones contra la lideresa de Fuerza Popular.

También rechazó una demanda de la defensa de  para acumular dos investigaciones por lavado de activos en un solo expediente.

OPINIÓN

Para el abogado Alberto Otárola, defensa de Humala, el tribunal deberá resolver la recusación contra el juez Concepción con el mismo criterio que adoptó para recusar a sus colegas de la Segunda Sala Penal.

“En Derecho, hay un viejo dicho que dice ‘a igual razón, igual derecho’. Si el tribunal de apelaciones determinó que hubo parcialización en la ratificación de la prisión preventiva, con la misma razón se debe aplicar para el juez Concepción”, señaló.

Un sector de la población considera al juez Concepción Carhuancho como un magistrado emblemático del caso “Lava Jato”.