5 de abril: la reacción de los políticos después del "autogolpe" de Estado de Alberto Fujimori (FOTOS)
5 de abril: la reacción de los políticos después del "autogolpe" de Estado de Alberto Fujimori (FOTOS)

Un día como hoy, hace 26 años el expresidente Alberto Fujimori realizó un, y cerró varias instituciones y organismos del Perú, para después sacar a las Fuerzas Armadas e intervenir las residencias de políticos y periodistas, así como sus locales oficiales.

Ante ello, muchos políticos de los distintos partidos políticos se pronunciaron ante este abuso y sus declaraciones fueron tomadas por medios locales, como es el caso de Univisión.

Lourdes Flores Nano

*Foto: Youtube

A horas del golpe de Estado, se puede ver a una joven Lourdes Flores siendo intervenida por el ejército y brindado de manera apresurada algunas declaraciones a los medios.

“Bueno hemos presentado una moción de vacancia del cargo a la presidencia de la república, porque este hecho inmonimioso, inmoral y absolutamente inconstitucional coloca al presidente de la republica fuera del marco constitucional y en consecuencia creemos que está incurso en la moción de vacancia por incapacidad moral”, fueron las declaraciones de Flores Nano antes de ser retirada por miembros del ejército.

Alan García 

También, en aquel entonces, Alán García, el cual escapó para no ser apresado, envió un mensaje desde la clandestinidad y denunció entre otras cosas, el maltrato que sufrió su ex esposa, Pilar Nores y sus hijos cuando las tropas ingresaron su hogar.

“Quiero pedirles a todos confianza en que pronto con el trabajo de las fuerzas políticos que están seguro trabajaran unánimemente con este objetivo será restaurada la plena libertad y la democracia sin las cuales no tenemos derecho a llamarnos una sociedad civilizada”, se escucha declarar a Alan García en un audio.

“Yo me mantendré en contacto con las fuerzas políticas, con los partidos democráticos y responsables y me mantendré visitando las bases del partido, tanto en Lima como en el interior”, culminó el ex presidente.

Pilar Nores de García 

También, Jorge del Castillo, congresista por el APRA, acompañó en todo momento a esposa de Alan García, ya que como se recuerda, ambos fueron agredidos por el ejército durante la búsqueda del ex presidente para apresarlo.

A las puertas del Poder Judicial, la ex esposa de Alan García, Pilar Nores, declaró ante los medios de aquella época después de varios intentos para presentar un habeas corpus por los atropellos producidos en 5 de abril.

“Vengo a dirigirme al Poder Judicial para presentar un recurso, ustedes ven, son testigos, que por tercer día consecutivo estoy sitiada, no se puede entrar porque es una farsa, como todo lo que hace este gobierno”, sostuvo ante los medios.

Felipe Osterling Parodi

El presidente del Senado, Felipe Osterling se manifestó en varias ocasiones en contra del autogolpe, pero una de las escenas más recordadas es cuando intentó ingresar al Congreso de la República, el cual estaba resguardado por soldados pero que no impidió que el político intentase ingresar.

"Protesto más enérgicamente ante lo que está ocurriendo, esto es un atropello. Yo he venido a mi casa que es el Congreso", fueron las palabras de Osterling que con mucha frustración tuvo que retirarse y no pudo ingresar al Congreso de la República. 

Roberto Ramírez del Villar Beaumont

Roberto Ramírez del Villar, quien fue Presidente de la Cámara de Diputados y murió dos años después del autogolpe de Fujimori, fue apresado en su casa y brindó algunas declaraciones ante los medios. 

"Un golpe de estado donde el presidente, abandonando sus obligaciones y su respeto por la constitución ha pasado por encima de ella y con el apoyo de las fuerzas armadas o con la de sus jefes, se ha apoderado del Estado, ha cerrado el Congreso, ha decretado detención domiciliaria al Presidente del Congreso y a mí", declaró Ramírez del Villar para los medios locales en 1992. 

Raúl Ferrero 

En ese entonces, Director del Colegio de Abogados del Perú, se mostraba indignado ante la presencia de las Fuerzas Armadas del Perú en los exteriores de esta institución y los medios locales captaron la agresión que sufrió por parte de los oficiales cuando se le expulsó. 

Sin embargo, brindó algunas declaraciones días después de este hecho. "Los grupos parlamentarios, estamos de acuerdo y seguimos estando de acuerdo que hay muchas cosas por arreglar, pero para eso hay que respetar la vida democrática, porque sino vamos a caer en manos de un solo dictador que va a hacer todo lo que quiera", expresó Ferrero ante el cierre del Congreso y el autogolpe. 

Estos son algunos de los políticos y personajes de aquella época que brindaron sus descargos ante algunos medios de comunicación, y que recuerdan hasta la fecha todo lo sucedido el 5 de abril, el día que Alberto Fujimori, – actualmente indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski -, realizó su famoso “autogolpe”.