Keiko Fujimori defendió y justificó autogolpe del 5 de abril de 1992
Keiko Fujimori defendió y justificó autogolpe del 5 de abril de 1992

, excandidata presidencial, quien hoy cumple prisión preventiva por 36 meses en el marco del ha defendido en diversas ocasiones la decisión de su padre, el expresidente , de cerrar el Congreso el 5 de abril de 1992, pero ha reiterado cuando postuló en 2011 y 2016 que no haría lo mismo si llegaría al sillón presidencial algún día.

En una entrevista a Canal N en febrero de 2011, la entonces candidata de Fuerza 2011 justificó el autogolpe, pues -para ella- el Parlamento fue "muy egoísta", "confrontacional", "que lo único que hacía era boicotear los proyectos del Ejecutivo de mi padre".

"Fue un momento único, excepcional, porque teníamos el terrorismo y la hiperinflación; por eso mi padre tomó esta medida (...) yo jamás cerraría el Congreso", afirmó.

Fujimori Higuchi insistió en que ese era un momento "importantísimo" para el país, por lo cual se realizó la Asamblea Constituyente en la que se elaboró la Constitución de 1993, "que permitió sentar la bases de la reforma económica en nuestros país".

"Entonces, si bien esto no debe volver a repetirse nunca más, fue necesario en ese momento", afirmó.

Años atrás, durante una entrevista en 2007, la entonces congresista indicó que los militares desplegados a las casas de los líderes de oposición fueron enviados por su padre como medida de prevención y no para impedir que se manifiesten en contra del autogolpe.

"Tengo entendido que ese día se tomaron medidas de prevención en diferentes domicilios de diferente políticos", afirmó Fujimori.