71% de peruanos considera que la prisión preventiva se usa adecuadamente en el país
71% de peruanos considera que la prisión preventiva se usa adecuadamente en el país

Un 71% de peruanos cree que en el país el uso de la  se está aplicando de manera adecuada, mientras que solo el 23% estimó que esta se utiliza de forma excesiva. 

De acuerdo a la última encuesta de El Comercio-Ipsos, la aprobación más alta del instrumento judicial —51%— se encuentra entre los ciudadanos más jóvenes del Perú, cuyas edades oscilan entre los 18 y 24 años. 

Entre las personas de 25 a 39 años la aprobación es menor. La cifra, según el reporte del mencionado diario, alcanzó solo el 36% de respaldo, mientras que entre las personas de 40 años a más, el porcentaje de apoyo fue de 41%.

Del mismo modo son los jóvenes quienes consideran que la prisión preventiva se está aplicando de manera adecuada en el Perú, pues la cifra es de 76%, diez puntos por encima de la obtenida por los ciudadanos de entre 25 y 29 años (66%) y cuatro más que los mayores de 40 años (72%)

Otras cifras revelaron que el 41% cree que la prisión preventiva debe usarse en investigaciones de delitos no violentos. Por otra parte, el 34% señaló que optaría por el impedimento de salida del país, mientras que el 17% indicó prefiere el grillete electrónico. El 4% , optó porque se pague una fianza sin afectar la libertad del procesado. 

En tanto a Keiko Fujimori, trascendió que el 61% de los que votaron por la lideresa fujimorista en la segunda vuelta de las elecciones de 2016,  estimó que la prisión preventiva se usa adecuadamente en el Perú.