Mininter: 790 oficiales de la PNP pasan a la situación de retiro (VIDEO)
Mininter: 790 oficiales de la PNP pasan a la situación de retiro (VIDEO)

De manera sorpresiva, cientos de oficiales de la Policía Nacional fueron pasados a la condición de retiro. La polémica decisión se basó en las reformas que viene ejecutando el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para detener la corrupción en la institución y reformular su estructura, según comunicó el Ministerio del Interior.

En conferencia de prensa, el ministro del sector, , informó que 790 agentes fueron cesados en sus funciones, entre ellos 180 coroneles, 307 comandantes, 255 mayores y 48 capitanes.

“La estructura orgánica de la PNP no estuvo pensada adecuadamente para fortalecer la lucha contra el crimen, muy cargada en las partes altas de la pirámide policial, generando carga innecesaria en una institución que debe ser ligera en su gestión para ser fuerte en su acción cotidiana en las calles”, expresó.

Carlos Basombrío fue enfático al responsabilizar a los políticos que ejercieron el cargo en gobiernos pasados que dejaron pendiente el problema de la inseguridad ciudadana, que con el paso de los años se ha vuelto uno de los más difíciles de solucionar. A razón de esto, dijo, es que se ha tomado una medida drástica.

“Encontramos una pirámide institucional totalmente distorsionada, y ello no es responsabilidad de los miembros de la PNP, sino de los políticos que no tuvieron el coraje de hacer los cambios que el país requería, generando un embalse que nos toca como gestión solucionar”, señaló.

“Si se hubiese seguido, a lo largo de los últimos años, lineamientos profesionales en busca de la excelencia, si se hubiese tenido el valor de tomar decisiones duras, pero necesarias, no tendríamos nosotros la necesidad de hacer cambios tan dramáticos”, agregó.

El titular del Mininter dijo estar preparado para las críticas de sus “detractores”, a quienes llamó “defensores del status quo” que a su juicio buscarán petardear las mejoras que desde su perspectiva se obtendrán a partir de esta iniciativa policial.

“Sabemos perfectamente que los defensores del status quo van a salir a todos los medios de comunicación a decir que con esta decisión se daña a la Policía Nacional, que van a atacar a mi persona y al director general de la Policía, Vicente Romero; sabemos perfectamente lo que se viene, sabemos que los enemigos del cambio son poderosos, que buscarán cualquier pretexto, porque es obvio que dejar las cosas como están beneficia a algunos y no precisamente a los mejores. No queremos ser populares, queremos ser eficientes, por doloroso que esto sea”, concluyó.

Añadió que los oficiales involucrados ya fueron informados respecto a la medida, y que están en su derecho de apelar a través de la vía judicial, según lo crean conveniente.

Tras el pase al retiro, los agentes recibirán derechos pensionarios y beneficios conforme a la ley, aseguró el ministro.

Carlos Basombrío concluyó diciendo que no habrá más cambios en lo que resta del 2016, y con ello descartó una nueva purga policial.

Como se recuerda, en setiembre de este año se ordenó el pase al retiro de 39 generales, 27 de ellos eran jefes de regiones policiales o direcciones nacionales.

REACCIONES. Sobre este tema, dos exministros del Interior y un especialista en seguridad ciudadana emitieron sus puntos de vista.

Octavio Salazar, congresista y extitular del Interior, afirmó que está de acuerdo en la necesidad de modernizar, institucionalizar y reestructurar a la Policía Nacional.

Sin embargo, cuestiona frontalmente el Decreto Ley 1148, que introdujo modificaciones a la Ley de la Policía Nacional del Perú en diciembre de 2012.

El citado DL establece y norma la estructura, organización, competencias, funciones, atribuciones y facultades de la PNP.

En opinión de Octavio Salazar, este DL del gobierno anterior “fue un desastre y es el mismo que hoy rige”.

Lo deseable sería, a su juicio, que la presente depuración numérica en la oficialidad se desarrolle con una “visión de futuro” basado en una nueva norma que no sea el “desastroso” DL 1148.

“Lo que tenemos es la norma de Humala; ya sabemos que fue un desastre, generó una burocracia institucional terrible, creó 22 direcciones ejecutivas inútiles; los mandos comenzaron a tener secretarias, estados mayores que salían del personal operativo, etc.”, recordó el exministro.

Señaló que la administración Humala pasó al retiro en el primer año de gobierno a 650 oficiales de la PNP. “Basombrío ya superó el récord de Humala. Lo mismo dijo el expresidente en su momento: que se tenía la pirámide invertida (composición del personal),y se hizo un descabezamiento institucional”, comentó.

En definitiva, Octavo Salazar no es optimista sobre los resultados de la poda de oficiales.

“Esto puede generar una desestabilización mayor de la que ya tenemos. Hoy tenemos la peor crisis de inseguridad que ha vivido la población en toda la historia republicana”, agregó.

Por lo demás, aclaró que está “absolutamente” de acuerdo en depurar a los elementos policiales corrompidos. “Es lo que queremos todos: que el ministro tenga éxito”, finalizó.

LIMPIEZA. La “limpieza” en la institución policial es positiva y necesaria, opina César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec).

“Las reformas policiales empiezan limpiando antes de repotenciar, como en Colombia; una policía que tiene otro concepto. Lo está haciendo Honduras con buenos resultados. Lo que se está haciendo acá es limpieza muy superficial, pero ya se está dando”, comentó.

Según su enfoque, sin la depuración policial “poco se puede lograr y mejorar”.

Asegura que en la entidad policial existe “una corrupción enquistada desde hace años, igual que en el Poder Judicial, el Inpe y otras instituciones”.

NO PODEMOS ESPERAR. Si la lista de depurados respetó la ley, y no hay atropellos personales, el exministro del Interior Remigio Hernani Meloni está de acuerdo. Pero su pesimismo es indoblegable.

“Mire -dijo-, el ministro Basombrío no tiene ni idea de lo que es seguridad ciudadana, no conoce el tema; consecuentemente, no creo que esto sirva de mucho”.

Lo que tendría que hacer Basombrío es frenar la cantidad de crímenes que hay en la calle, señaló.

Según Hernani, Basombrío “no ha solucionado nada, ni siquiera hay visos de que se solucione algo; cada día es peor, hay más asesinatos, no se ve solución, no hay una luz”.

El exministro del gobierno aprista considera que la depuración policial no va a solucionar nada. Añadió que el ministro busca “aterrorizar” al personal policial para ganar una supuesta autoridad.

No niega, sin embargo, que haya personal corrupto y que es necesario sacarlos de la institución pero, a su juicio, con esto se logra solo desprestigiar más a la PNP. 

ROMERO: “Oficiales dejan la institución de forma honrosa”. El director de la PNP, general Vicente Romero, aseguró que los pases al retiro se hicieron de forma “corporativa”, y que la decisión recayó en un Consejo de Calificación.

Romero aseguró que este grupo de policías abandonará la institución con los beneficios de ley. Todos, agregó, han dejado la institución de forma “honrosa”.