800 mil peruanos radicados en 78 países emitieron su voto sin mayores incidentes
800 mil peruanos radicados en 78 países emitieron su voto sin mayores incidentes

Sin mayores incidentes, salvo el retraso en la instalación de las mesas de sufragio en ciudades como Miami (Estados Unidos) y en otras de Alemania, las elecciones generales en el exterior se realizaron con normalidad.

Se estima que unos 800 mil, de un total de 884 mil 924 peruanos en el extranjero, acudieron a las urnas.

Nueva Zelanda fue el país donde se dio inicio al proceso electoral que busca al sucesor de Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, pues la diferencia de horas hizo que la jornada arranque a las 4 de la tarde del sábado (hora peruana), según la .

Jornada. Reportes de peruanos en el exterior dan cuenta de que las elecciones se desarrollaron sin alteración, salvo el retraso de hasta dos horas en la instalación de las mesas de sufragio por la demora de la presencia de los miembros de mesa, tal como pasó en una localidad de Miami (Estados Unidos).

Del mismo modo, se conoció de la incomodidad de peruanos residentes en Alemania, que se quejaron por el mismo problema: retraso en la instalación de las mesas.

Según la Cancillería, para que los peruanos en el exterior voten en estas elecciones se les habilitó 234 mesas, distribuidas en 78 países (América, Europa, Asia, Oceanía y África).

En el caso particular de Santiago de Chile, por primera vez la habilitó siete colegios, siendo que siempre habilitaba mesas de sufragio en las sedes de los diferentes consulados. Y es que el número de votantes en la capital chilena superó las 86 mil personas, mientras que en todo ese país participaron más de 100 mil peruanos.

En Europa, España es el país que alberga el mayor número de votantes, seguido por Francia; mientras que en América, Buenos Aires (Argentina) es la ciudad con mayor electores (casi 96 mil).

En tanto, los países con el menor número de votantes son Kuwait (3), Ghana (3), Haití y Arabia Saudí.

Nueva Zelanda, el primer país donde se votó, tiene 385 electores hábiles.

Votantes

Estados Unidos alberga el mayor número de votantes, con casi 280 mil; seguido de Argentina, con aproximadamente 130 mil.