Constitucionalistas sobre comisión "Lava Jato": PPK cuenta con "inmunidad constitucional"
Constitucionalistas sobre comisión "Lava Jato": PPK cuenta con "inmunidad constitucional"

En el marco de cierto clima de tranquilidad entre el Ejecutivo y la oposición parlamentaria, tras la designación del gabinete liderado por Mercedes Aráoz, las recientes declaraciones del presidente de la República, , han vuelto a agitar el gallinero político en el país.

Sucede que ayer, el Mandatario tuvo duros calificativos para la  del Legislativo, liderada por la congresista Rosa Bartra, a la cual calificó de “un circo”. Sin embargo, constitucionalistas coinciden en señalar que el presidente Kuczynski está en su derecho de no comparecer ante dicha comisión.

Recordemos que ese grupo de trabajo le solicitó el mes pasado a PPK que fije lugar y fecha, a fin de que responda sobre una serie de temas, como su participación en la licitación de la carretera Interoceánica a favor de la empresa brasileña Odebrecht.

En su comentario mensual en Radio Programas, Kuczynski afirmó que “no me voy a reunir con la comisión (‘Lava Jato’)”, pues remarcó: “No tengo ninguna obligación”.

Pese a ello, el Mandatario indicó que, luego de recopilar “varias opiniones de constitucionalistas muy reconocidos”, contestaría “muy pronto” al grupo congresal a través de una carta. “Ya está redactada la carta, la estamos afinando. No tengo absolutamente nada que ver con las preguntas que se me han hecho ahí, pero vamos a aclarar todo lo que se nos pide”, subrayó.

La negativa de PPK de atender al equipo presidido por Bartra responde a que, según dijo, la vez que recibió a la Comisión de Fiscalización -en febrero pasado-, por el caso Carlos Moreno, se suscitaron “insultos espantosos”.

“Es un circo. La vez pasada que acepté reunirme con una comisión sobre el caso del doctor Moreno, los invité a Palacio, vinieron todos y fue una recatafila de insultos espantosos. No voy a someter la Presidencia de la República a eso”, sentenció.

"No le falte el respeto al país"

Como era de esperarse, desde los Pasos Perdidos, Rosa Bartra fue la primera en arremeter contra el jefe de Estado, de quien dijo que está “iniciando un enfrentamiento”, a poco de que se dé el pedido de confianza del gabinete Aráoz.

“Creemos que mancha la cordialidad con la que se venían tratando los poderes del Estado en las últimas semanas, creemos que realmente está actuando nuevamente para iniciar un enfrentamiento absolutamente innecesario (...) Peor, de cara a la presentación del gabinete pidiendo voto de confianza”, reprochó.

Acto seguido, la legisladora “naranja” aclaró que su grupo de trabajo no ha enviado cuestionario alguno, sino una carta de invitación con una lista de temas a tratar.

“Si no tiene nada que ocultar, con el mayor de los respetos, esta comisión va a acudir adonde usted nos diga pero, por favor, no le falte el respeto al país, no le falte el respeto al Congreso de la República y actúe con la talla de un estadista”, manifestó la fujimorista a PPK a través de los medios de comunicación.

A su turno, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde deslizó que PPK pretende ocultar “algo” con esta postura. “Parece que hay algo que no quiere decir, por eso no quiere responder. Es una medida desafortunada”, acusó.

Nueva cita

En medio de estos dimes y diretes, la comisión “Lava Jato” sesionó ayer y decidió citar nuevamente al Mandatario, lo que, por supuesto, generó malestar en la bancada oficialista.

En el debate, el pepekausa Gino Costa arguyó que Kuczynski ya recibió a un grupo parlamentario (Comisión de Fiscalización) en Palacio y que ahora se acoge a la prerrogativa que le brinda la Constitución. “Ni el Presidente ni los congresistas pueden ser investigados por una comisión del Congreso”, aseguró.

Una posición contraria tuvo el aprista Mauricio Mulder, quien alertó que la negativa del inquilino de Palacio de Gobierno genera sospechas de culpabilidad, a la vez que sostuvo que “ensucia el pedido de confianza de la premier Mercedes Aráoz”.

¿Es constitucional?

Este diario recogió opiniones de abogados constitucionalistas, los que coincidieron en señalar que Kuczynski está en su derecho de no comparecer ante la comisión “Lava Jato”.

Aníbal Quiroga indicó que el Presidente cuenta con “inmunidad constitucional”, con lo que no está obligado a responder ante un grupo de trabajo congresal. “El Presidente tiene inmunidad, no puede ser citado o comprendido en una investigación. Es el único funcionario que tiene esta prerrogativa”, afirmó.

El exministro de Justicia Víctor García Toma, por su parte, anotó que la decisión de Kuczynski “está amparada por la Constitución”. “El Presidente tiene inmunidad hasta que culmine su mandato, salvo en tres casos que establece la Constitución”, acotó.

TAGS RELACIONADOS