Poder Judicial suspendió audiencia para evaluar impedimento de salida de Luis Nava y su hijo (FOTOS)
Poder Judicial suspendió audiencia para evaluar impedimento de salida de Luis Nava y su hijo (FOTOS)

El Poder Judicial suspendió la audiencia en la que se evaluaría el impedimento de salida de país por 18 meses contra el exministro del segundo gobierno del Apra,  Guibert, y de su hijo José Nava Mediola quien salió del Perú, el 10 de abril pasado.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena decidió suspender esa audiencia en la que se analizaría el pedido del fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.  Luis Nava y su hijo son investigados por el presunto delito de lavado de activos.

El fiscal Pérez se retiró de la sede judicial sin brindar declaraciones a la prensa. 

Nota previa 

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país por 18 meses para el exfuncionario del gobierno aprista  Guibert y su hijo, José Antonio Nava Mendiola. Ambos son acusados del delito de lavado de activos en el marco de las investigaciones contra el expresidente aprista en el caso Odebrecht.

Según la tesis fiscal, Nava y su hijo, propietario de la empresa de transportes Don Reina, utilizaron la compañía para recibir dinero de la constructora Odebrecht en beneficio de terceros, entre ellos, el expresidente Alan García Pérez. 

El requerimiento, solicitado por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez, fue programado para este lunes 15 a las 9 a.m. por el 2°Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios , a cargo del juez Juan Sánchez Balbuena, quien en noviembre del 2018 ordenó el impedimento de salida del país contra García.

Detalles

El pedido de la Fiscalía se produce luego de que el pasado 9 de abril, según un documento difundido por América Noticias, se incluyera al exsecretario de Alan García y su hijo en las investigaciones por lavado de activos.El expediente señala que ambos personajes “habrían participado en el sistema de recepción de dineros ilícitos para beneficio de García Pérez, así como para otros funcionarios que tuvieron alguna participación relevante y decisión” en el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada luego a Odebrecht por $527 millones.

Según la tesis fiscal, la entrega del dinero se habría realizado en la etapa previa a la ejecución del proyecto. Se señala que Luis Nava y su hijo habrían empleado empresas vinculadas a ellos, como transportes Don Reyna y el estudio Nava & Huesa Abogados, para recibir activos de origen ilícito a favor de terceros vinculados al segundo gobierno de García Pérez entre los años 2006 y 2011.“(Se busca) establecer si José Luis Nava Guibert y su hijo José Antonio Nava Mendiola pudieron haber cometido delitos de lavado de activos, puesto que habrían podido haber participado en la colocación y ocultamiento de activos ilícitos de parte de la empresa Odebrecht a favor de Alan García Pérez y otros investigados”, reza el oficio.

Responden

A través de un comunicado, Luis Nava señaló que Barata ya ha dicho que las contrataciones de Transportes Reyna y Odebrecht “no se deben a favor político alguno”; mientras que el estudio Nava & Huesa “solo brindó servicios legales” a la constructora “por un breve tiempo por sumas nada relevantes”. También rechazó que sus hijos y él hayan recibido dinero ilícito o fungido de testaferros, y acusó a la Fiscalía de actuar de manera irresponsable con señalamientos “que no tienen ningún sustento con la realidad”.Por su parte, el expresidente Alan García -vía Twitter- sostuvo que la ampliación de la investigación sobre los Nava y su persona son “solo especulaciones sin una sola prueba. Humo”.