A 12 días de tragedia en VES, presidente de Osinergmin renuncia a su cargo
A 12 días de tragedia en VES, presidente de Osinergmin renuncia a su cargo

Doce días han pasado desde que un camión-cisterna de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desató un infierno que viene dejando 23 muertes en pero recién ayer el presidente de la entidad responsable de supervisar a ese tipo de vehículos, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (), , renunció a su cargo.

IMPOSTERGABLE. En la carta de renuncia dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, Schmerler señala que Osinerming ha sido señalado injustamente por el caso de la deflagración en Villa el Salvador.

“Osinermign cumplió con todas las labores de supervisión que establece el marco normativo de su competencia, siendo que la causa de la tragedia fue la indebida manipulación del camión- cisterna siniestrado por personal de la empresa Transgas LG”, indicó en su misiva.

El extitular de la entidad reguladora señaló que durante su gestión planteó propuestas relacionadas a la poblemática del transporte de GLP y otros hidrocarburos.

“Considerando que esta problemática trasciende a las funciones que ejerce Osinergmin y más bien abarca a distintos sectores y entidades del Estado”, explicó.

Luego, Schmerler expresa que su renuncia la presenta en “aras de velar por la institucionalidad” del ente que dirigió.

INSOSTENIBLE . Dos hechos parecen haber catapultado la salida del referido funcionario. Hace unos días, se supo que Osinergmin contrato los servicios de la consultora de medios de comunicación Otrosí para un media training a un costo de 34 mil soles.

El servicio incluyó la capacitación de Schmerler a fin de que pueda responder a las preguntas de la prensa sobre el caso de la deflagración en VES.

La versión de la entidad estatal es que el servicio había sido contratado con anterioridad a la tragedia, pero al final su uso sí incluyó los efectos políticos de la trágica deflagración.

Adicionalmente, ayer, durante la reunión entre el presidente Vizcarra y la bancada del Frente Amplio, la próxima nueva bancada pidió la cabeza del titular de Osinergmin.

“Hemos pedido la renuncia del presidente de Osinergmin y nos han señalado que el caso se tratará en el Consejo de Ministros de mañana (hoy)”, dijo Marco Arana a su salida de Palacio, tras conversar con el mandatario.

En el mismo sentido, Manuel Merino de Lama, candidato electo al Congreso por Acción Popular, había señalado que lo más natural hubiera sido que Schmerler renuncie a su cargo antes de que afecte más a su institución y al gobierno.

“Se le debió pedir su renuncia desde antes y no sostener a una persona con cuestionamientos”, dijo a Correo.

Desde la óptica de Diethell Columbus (Fuerza Popular), la salida del directivo de Osinergmin confirma que ha actuado incorrectamente.

“Debe quedar claro que esta dimisión no suspende la investigación para sancionar a los responsables directos e indirectos del hecho sucedido en Villa El Salvador”, señaló el fujimorista.

Agregó que a penas se instale el nuevo Congreso, pedirá que se revisen las contrataciones a dedo que, en términos de asesoría, la normativa estatal permite y que “vienen siendo mal utilizadas”.

DECISIONES. Al parecer, la salida de Schmerler era inminente para el Poder Ejecutivo. Fuentes del sector indicaron a Correo que en la sesión de hoy, el Consejo de Ministros iba a evaluar una fórmula de retirarlo del cargo ante la adversidad técnica de que el cargo que ostentaba Schmerler no era de confianza.

“Era un funcionario de carrera y llegó por concurso público. El premier Zeballos le iba a pedir su salida”, indicó la fuente palaciega.

Asimismo, indicaron que el presidente Martín Vizcarra estuvo inconforme con las explicaciones que dio Schmerler sobre la deflagración en Villa El Salvador.

Medida

Osinergmin emitió ayer una resolución en la que dispuso que se encargará del 100% de la supervisión de los camiones tanque y camiones cisterna inscritos en sus registros.