Analistas opinan de la coyuntura política.
Analistas opinan de la coyuntura política.

Diversos analistas políticos consideraron que tras la ruptura entre el presidente Pedro Castillo y el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el Gobierno deberá hacer algunos cambios en el Gabinete y generar consensos con grupos políticos de oposición para obtener el voto de confianza.

MIRA: Vladimir Cerrón y un sector de Perú Libre rompen con Pedro Castillo

Indicaron que eso abrirá las puertas de la gobernabilidad y establecerá un equilibrio de poderes. Afirmaron que el jefe de Estado deberá concentrarse en el trabajo que emplea su equipo de ministros y establecer un liderazgo del que ha carecido.

De otro lado, advirtieron posibles ataques políticos de parte de Cerrón a Castillo.

Cambios

César Campos opinó que Castillo debe remover al cuestionado ministro Luis Barranzuela (Interior) a cambio de obtener la investidura.

Por su parte, su colega Henry Rafael opinó que el régimen deberá trabajar sobre varios puntos con grupos de oposición con el fin de lograr la gobernabilidad.

Finalmente, el politólogo Fernando Tuesta indicó que la línea política del Gobierno cambió y ahora será una gestión de tendencia izquierda moderada.

MIRA: María del Carmen Alva asegura que el Congreso priorizará elección del nuevo defensor del Pueblo

César Campos, analista político

El analista político César Campos consideró ayer que la ruptura entre el presidente Pedro Castillo y el secretario del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, obligará a la premier Mirtha Vásquez a hacer algunos cambios en su Gabinete con el propósito de recibir el voto de confianza del Congreso.

Campos opinó que las remociones deben dirigirse a aquellas personas que tienen severos cuestionamientos como los  ministros del Interior, Luis Barranzuela, y de Educación, Carlos Gallardo.

“Si ella da una lectura adecuada al pronunciamiento del partido oficialista, desde mi perspectiva, deberá hacer dos cosas: La primera, sacar a Barranzuela y, la segunda, poner toda su capacidad de armonía con algunas bancadas. Es decir, otorgar la cabeza del ministro a cambio de recibir la confianza”, señaló.

Sin embargo, aseguró que a partir de la fecha, Cerrón intentará buscar las formas de conseguir más poder ya sea en el Parlamento o en los gobiernos regionales o municipales, a propósito de las próximas elecciones. Afirmó que el dueño del partido de gobierno tratará de hacer creer a los ciudadanos que Castillo se “humalizó” porque ya pactó “con la derecha, los caviares y las fuerzas del centro político del país”.

Finalmente, precisó que el jefe de Estado entendió que pudo prescindir del partido perulibrista debido a que “ya tiene” como respaldo a la Federación Nacional de Trabajadores para la Educación (Fenatep) para construir su propia base política. “El presidente nunca se sintió parte de PL, solo lo usó de vientre de alquiler”, concluyó.

Henry Rafael, analista político

La gobernabilidad se encuentra en manos del presidente de la República, Pedro Castillo, y de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, pero es claro que para lograr ello se deben tender muchos puentes con dirección hacia la oposición para buscar un equilibrio entre ambos poderes, opinó el analista Henry Rafael.

“Si es que la intención del presidente y de la premier es buscar la gobernabilidad, van a tener que hacer cambios en el Gabinete y dejar de lado a las personas que no están capacitadas para ejercer cargos públicos como el ministro de Educación o del Interior que no tienen experiencia en gestión pública”, argumentó.

En esa línea, dijo que ahora que la ruptura entre Castillo y Cerrón se evidenció, el Gobierno debería ejecutar tres estrategias: La primera, integrar en el equipo de ministros a tecnócratas no ideologizados. La segunda, generar acuerdos para lograr la gobernabilidad con las fuerzas políticas y, finalmente, establecer consensos entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Sin embargo, consideró que la reciente declaración del ministro Hernando Cevallos (Salud) de que en la agenda del Gobierno está la Asamblea Constituyente pone en evidencia la falta de capacidad de liderazgo del presidente de la República para encontrar consensos  dentro de de su partido y su equipo ministerial.

“Hay ministros que hasta dicen que no conversan con el presidente (...). Le diría al jefe de Estado -quien dice que no se gobierna a través de tuits- que tampoco se gobierna con discursos en plazas y calles sino con los ministros, con la gestión pública”, declaró a Correo.

Fernando Tuesta, analista político

Tras la ruptura política entre el jefe de Estado Pedro Castillo y el presidente de su partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, el Gobierno continuará con todas sus actividades políticas, pero en adelante bajo un esquema de izquierda moderada dijo el analista político Fernando Tuesta.

“Ahora el Gobierno será uno de izquierda moderada, por eso el comunicado de Perú Libre es sumamente crítico, habla de traición, de ruptura, es muy encendido, y eso solamente puede pasar si se trata de un gobierno que se inclina hacia el centro”, aseguró.

Al ser consultado sobre si ahora las bancadas cambiarían de actitud frente al Gobierno, respondió que tiene la impresión de que los grupos políticos más radicales de extrema derecha que se han cohesionado y actuaron de manera conjunta, no serán sensibles a los cambios como sí lo serán el resto de agrupaciones.

De otro lado, recordó que las principales críticas en el Parlamento contra la gestión del presidente Castillo eran sobre su línea política y su orientación hacia las dictaduras de Venezuela y Cuba, así como por la ineficacia y los indicios de corrupción en el nombramiento de ministros de Estado.  “Actualmente este gobierno busca moderarse y ser pragmático para algunas cosas considerando que hay hechos que no se pueden acometer. Las bancadas que llamaría intermedias podrían evaluar las cosas de otra forma (para otorgar el voto de confianza)”, manifestó.  Dijo que el ciudadano común no quiere más problemas y enfrentamientos sino estabilidad para que se adopten las  medidas que resuelvan sus problemas.


TAGS RELACIONADOS