Abanto descarta pedir exclusión de fiscal Pérez por presunto plagio
Abanto descarta pedir exclusión de fiscal Pérez por presunto plagio

El abogado Humberto Abanto, defensa legal del exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, no pedirá la exclusión del fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez, en la investigación seguida contra su patrocinado y otros por el caso de los aportes de Odebrecht, pese a las acusaciones de plagio que penden sobre el representante del Ministerio Público en su tesis de maestría de derecho constitucional.

"Más de una persona me lo ha sugerido pero no está en los planes de la defensa presentar algún tipo de medida legal contra el fiscal de la investigación (Domingo Pérez)", dijo Abanto Verástegui en diálogo con Correo.

El abogado explicó que las acusaciones de plagio sobre Pérez no supone una falta a su labor como fiscal. "No es parte de sus labores la presentación de una tesis, por lo tanto no implica una falta en sus funciones. Pero sí quiero afirmar que este hecho establece la catadura moral y valor intelectual del joven, que siempre lo he dicho es pobre. Ya lo ha dicho el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde: quisiera ver su biblioteca personal, porque de derecho constitucional no sabe nada", expresó Abanto.

En ese sentido, anotó que si presentara una solicitud de exclusión, en estos momentos, sería como regalarle una "victoria fácil" al representante del Ministerio Público "en un momento en el que goza de alta popularidad".

En 2016, José Domingo Pérez Gómez sustentó en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa su tesis en Derecho Constitucional, material que ha sido cuestionado al haberse hallado varios fragmentos de obras que no han sido correctamente citadas.

De hecho, el director del Observatorio de Plagio en la Política de la Universidad Mayor de San Marcos, Marcel Velásquez, advirtió, el último jueves, que párrafos íntegros del artículo del juez Dyrán Jorge Linares Rebaza (publicado en el 2009) son copiados literalmente en la tesis de maestría del fiscal.

"La tesis copia literalmente 4 págunas y no emplea comillas", señaló Velásquez en su twitter.

Hay otros fragmentos que están en la tesis de Pérez de autoría del abogado Arsenio Oré Guardia, a quien investiga por el delito de obstrucción a la justicia en el caso donde también está comprendida Keiko Fujimori y su abogada, Giuliana Loza.