Abimael Guzmán: Admiten a trámite hábeas corpus presentado por Elena Yparraguirre
Abimael Guzmán: Admiten a trámite hábeas corpus presentado por Elena Yparraguirre

El 36 Juzgado Penal de Reos Libres admitió a trámite un pedido de hábeas corpus presentado a favor del fundador y líder de Sendero Luminoso, , quien cumple una condena a cadena perpetua en una prisión naval de Lima, informó hoy su abogado, Alfredo Crespo.

De acuerdo con la resolución judicial difundida por Crespo, el 36 Juzgado Penal de Reos Libres admitió a trámite el pedido presentado por la esposa de Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, quien también cumple una condena a cadena perpetua en la prisión de mujeres de Lima.

Elena Yparraguirre denunció la presunta violación de los derechos a la vida, la salud e integridad personal de Abimael Guzmán, de 81 años, y demandó al jefe de la prisión de la Base Naval del Callao por supuestamente no permitir que se le realice un chequeo médico para que reciba medicación para la psoriasis artropática que padece.

La esposa de Abimael Guzmán pidió, en ese sentido, que se investiguen las condiciones que afronta el líder de Sendero Luminoso en prisión y que se designe un médico para que lo examine.

Tras admitir a trámite el pedido, el tribunal ordenó que se practique una investigación sumaria del caso, se visite a Abimael Guzmán para conocer su situación en prisión y se pida al Instituto de Medicina Legal que designe un médico para que le practique un chequeo.

Alfredo Crespo precisó que el recurso legal fue presentado por Elena Yparraguirre el pasado 12 de agosto y que la intención es impedir que se siga deteriorando su salud.

El grupo terrorista Sendero Luminoso inició en mayo de 1980 una guerra contra el Estado peruano que dejó en el lapso de 20 años casi 70.000 muertos, la mayoría de ellos a manos de la agrupación subversiva, según señaló en 2003 el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Puede leer: