Tras el fallecimiento del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el Ministerio Público informó que el cuerpo del terrorista serán trasladado a la Morgue del Central del Callao, donde se le practicará la necropsia de ley correspondiente, así como el exámenes antropológico, de odontología forense, biología y de ADN.
MIRA: Avanza País tras muerte de Abimael: “La prisión nunca habría sido suficiente para reparar el dolor de los peruanos”
En un comunicado, explicó que esta mañana, el Ministerio Público, Distrito Fiscal del Callao, fue informado del deceso de Guzmán Reynoso a través de una comunicación vía telefónica realizada por el personal de custodia del Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao.
Una vez, que tomaron conocimiento del hecho, explicó que fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, llegaron a la Base Naval para proceder con el levantamiento del cadáver y ejecutar las diligencias para determinar la causa de la muerte del cabecilla terrorista.
“El Ministerio Público ha dispuesto la intervención de un equipo multidisciplinario de médicos forenses y peritos de la Morgue Central del Callao, con el apoyo de la Morgue Central de Lima para que efectúen la necropsia y los exámenes antes mencionados”, indica el pronunciamiento.
MIRA: Abimael Guzmán: Así luce el exterior de la Base Naval tras la muerte del cabecilla terrorista (FOTOS)
Abimael Guzmán Reynoso falleció a las 6.40 a.m. de hoy en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, según confirmó la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, a RPP.
Tras ello se activó el protocolo correspondiente, que implica una comunicación al Ministerio Público para corroborar el deceso y luego remitir el cuerpo a la morgue. Silva aseguró que Elena Iparraguirre (su esposa, también terrorista) y otros familiares fueron comunicados del fallecimiento de Guzmán.
Tras referir que las causas de la muerte las determinará la morgue en su informe, recordó que el interno presentó un deterioro en su salud desde el pasado 13 de julio.
MIRA: María del Carmen Alva tras muerte de Abimael Guzmán: “Pienso en las víctimas del terrorismo a quienes aún les debemos tanto”
Dicha condición, mencionó Silva, motivó que tuviera que ser trasladado a un centro hospitalario, lo cual se concretó el 20 de julio, para recibir atención geriátrica. Indicó, además, que Guzmán recibió el alta médica el 5 agosto y desde entonces era monitoreado en el tópico del Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao.
Anteayer, dijo, se reportó que estaba débil y en la víspera un médico del Ministerio de Salud lo atendió. Hoy estaba prevista una segunda atención.
La muerte de Guzmán se produjo a un día de cumplirse 29 años de su captura en la denominada Operación Victoria, a cargo de agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional, la noche del sábado 12 de setiembre de 1992.