El líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán cayó en 1992 en manos de la policía, en una operación de inteligencia sin disparos. Entonces gobernaba Alberto Fujimori (1990-2000). Dicha acción descabezó a la cúpula de la organización y puso fin a 12 años de clandestinidad de su jefe.
-
Estaba oculto en una casa en Lima, donde funcionaba como fachada una academia de danza moderna a cargo de la entonces joven bailarina de familia acomodada, Maritza Garrido Lecca, que acaba de cumplir sus 25 años de condena.
-
El jefe del GEIN, general Marco Miyashiro Arashiro, dijo para un medio local 'La República', las palabras con las que fue capturado el terrorista más buscado:
“[...]Subí y rompí la puerta. Vi que una mujer avanzó por un pasadizo e ingresó en una habitación ubicada al fondo. Era una acompañante de Abimael. Voy detrás de ella y, al entrar en la habitación, encontré a Abimael Guzmán sentando en un escritorio. Me acerqué con mi arma, se la puse muy cerca de la frente y le dije: “Oye, carajo, si tú te mueves, yo te mato”. Él se asustó, se paró y me dijo: “Está bien, muchacho, tranquilo”.”
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Abimael Guzmán: antes de ser senderista, fue bibliotecario