Abogada de Fujimori: “Sentencia da un salto lógico que no se sustenta en la realidad”

Abogada de expresidente sustenta hábeas corpus ante TC. Letrada trata de desbaratar fallo que condenó a 25 años de prisión a su patrocinado. Tribunal deja al voto recurso
Abogada de Fujimori: “Sentencia da un salto lógico que no se sustenta en la realidad”

Fujimori nunca pierde la esperanza.

19 de Octubre del 2017 - 07:46 » Textos: Gabriel Mazzei gmazzei@grupoepensa.pe » Fotos: Hugo Curotto

La abogada del expresidente Alberto Fujimori, Liza Ramos Dávila, sustentó ayer ante el pleno del Tribunal Constitucional (TC) los argumentos comprendidos en el hábeas corpus que busca anular la sentencia de 25 años de prisión a su patrocinado por los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

La abogada señaló que su patrocinado fue condenado por su condición de presidente de la República y no por un hecho en concreto, que es lo que requiere el derecho penal para responsabilizar a un imputado de un delito.La sentencia dice que mi defendido, en tanto fue presidente, debía conocer las detenciones (contra Gorriti y Dyer); pero de ahí a ordenar es un salto lógico que no se sustenta en la realidad (...). 

El hecho de haber sido presidente no es un hecho concreto de su responsabilidad en los cargos, sino una situación, señaló la jurista.Respecto del trato cruel sufrido por Gorriti y Dyer tras el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, dado por Fujimori, señaló que no se puede transferir de forma automática la responsabilidad penal del caso de los autores materiales, quienes realizaron los hechos, al autor mediato. 

Además, calificó la sentencia impuesta por la Sala Penal Especial al exmandatario como arbitraria, pues dejó de lado el testimonio de los agraviados.Ellos (los agraviados) no refirieron trato cruel, pero la Sala estableció una víctima estándar. Es decir, (los jueces) no escucharon a personas de carne y hueso, argumentó.El Tribunal Constitucional dejó al voto este recurso y emitirá su decisión en el plazo conforme a ley.

Pedido 

El procurador del PJ, Marcos Piña Burga, pidió al TC que desestime el hábeas corpus interpuesto por la defensa de Fujimori.