Tras conocerse que el Poder Judicial anuló el indulto al expresidente Alberto Fujimori, la abogada de los deudos de los casos La Cantuta y Barrios Altos, Gloria Cano, se pronunció sobre esta medida en declaraciones para América Televisión.
La letrada señaló que sus defendidos confiaban en que se acatarían los criterios de la Corte Interamerica de Derechos Humanos (Corte IDH), entidad internacional que determinó que el indulto fuera revisado por la justicia interna e instó a que se haga de manera célere.
“Sabíamos que este era un indulto ilegal. Sabíamos que hubo un canje de los derechos de las víctimas por un acuerdo político y esto no podría darse”, dijo en un primer momento Cano.
“Estamos satisfechos de la resolución del juez. Seguramente la defensa de Alberto Fujimori va a impugnar ese fallo y en una segunda instancia se vería esto de forma definitiva”, apuntó.
Explicó también que tras este fallo, las autoridades del Ministerio de Interior tendrían que trabajar para regresar a Alberto Fujimori a su anterior situación.
Lo que determinó la Corte IDHLa Corte IDH resolvió en junio de este años que el Estado peruano no dio cumplimiento total a la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta.