Abogado de Alberto Fujimori niega que exmandatario pretenda salir del país
Abogado de Alberto Fujimori niega que exmandatario pretenda salir del país

El abogado del expresidente , Miguel Pérez Arroyo, aseguró este miércoles que el pedido de levantamiento de la orden de captura que pesa sobre el indultado exmandatario, responde solo a una asunto administrativo, con lo cual negó de forma categórica la hipótesis de el director de IDL, Carlos Rivera, según la cual, Fujimori Fujimori pretendería salir del país. 

En diálogo con Correo, el doctor Pérez Arroyo señaló la solicitud cursada por el abogado Renzo Riega Cayetano a la Vocalía Suprema de Instrucción del , es solo "un tema de mero trámite administrativo".

"Si le han dado libertad físicamente, si le han dado un indulto, lo lógico es que no tenga ninguna orden de captura", señaló el letrado. Al tiempo, agregó que si esta se mantiene pese al otorgamiento del indulto, es por "una irregularidad del Poder Judicial, que no ha oficiado hasta la fecha la cancelación de la orden de captura", que estaba vigente "desde el año 2001, 2002, producto del tema de la extradición".

Pérez Arroyo mencionó que no se había dicho nada antes porque el fundador del fujimorismo se encontraba aún en prisión; sin embargo, ahora que se encuentra libre, "teóricamente se tiene que dar de baja a todas las órdenes de captura".

Con el indulto, sostuvo el abogado, se "extingue la ejecución de la pena" tanto a nivel nacional como internacional. Por ellos, indicó, no cabría "anteponerle ninguna medida suspensiva de movimiento".

El pedido

Este miércoles, el portal de noticias del Instituto de Defensa Legal (IDL), reportó que el abogado de Alberto Fujimori Renzo Riega Cayetano, solicitó a la Vocalía Suprema de Instrucción del Poder Judicial, levante la orden de captura que pesa sobre el padre de Keiko Fujimori

"Hemos tomado conocimiento [de] que existe en el Sistema de Requisitorias una orden de captura en contra de mi patrocinado. Por lo que, solicito se oficie a las autoridades pertinentes para que le levanten esa requisitoria y se cancele la orden de captura en contra de mi patrocinado, pues en amparo del artículo 85 del Código Penal ha operado de pleno derecho la extinción de la ejecución de la pena”, señala el doctor Riega Cayetano, citado por IDL. 

Por su parte, Carlos Rivera, director de IDL, sostuvo que dicho pedido ocultaría la pretensión de Fujimori Fujimori de salir del país pese a que la , no se ha pronunciado aún luego de la audiencia de control de la pena que se le impuso al exmandatario por los casos La Cantuta y Barrios Altos. 

“Fujimori está pidiendo al juez supremo de instrucción que se levante la orden de requisitoria y detención que aún está vigente como consecuencia de los mandatos emitidos por la Sala Penal Especial que dictó sentencia el 2009, […] pero el caso está en proceso de supervisión de sentencia a nivel de la Corte Interamericana y ese tribunal supranacional aún no emite una disposición al respecto”, refirió doctor Rivera en el portal de IDL.