Abogado de Alejandro Toledo ve conducta dolosa de la UIF: "Dio información recortada al PJ"

Defensa de expresidente apelará decisión judicial que ordena congelar sus cuentas bancarias
Abogado de Alejandro Toledo ve conducta dolosa de la UIF: "Dio información recortada al PJ"

Abogado de Alejandro Toledo ve conducta dolosa de la UIF: "Dio información recortada al PJ"

03 de Marzo del 2018 - 09:09 » Textos: Redacción Multimedia

La defensa del expresidente Alejandro Toledo acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por conducta dolosa al sorprender al Poder Judicial con la solicitud para el congelamiento de cuentas del exjefe de Estado, ya que ese dinero corresponde a su fondo de pensiones.  Además, anunció que apelará la decisión judicial que ordena congelar las cuentas bancarias del exmandatario.

Como se sabe, el Poder Judicial ordenó hoy el congelamiento de cuatro cuentas bancarias, pertenecientes a Alejandro Toledo en Perú.

Así lo determinó el juez Santos Roger Benites Burgos, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, al declarar fundada la ampliación de convalidación de medida de congelamiento administrativo de fondos del exmandatario dispuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Dinero de AFP

Al respecto, Heriberto Benítez abogado del expresidente, precisó que éste retiró el 95% de su pensión y luego lo depositó en una cuenta del Banco de Crédito del Perú (BCP ) y transfirió una parte a EE.UU. 

A decir de Benítez la UIF actuó con dolo al solicitar el embargo de las cuentas de Alejandro Toledo como parte de la investigación que sigue la Fiscalía en torno a la licitación de la Carretera Interoceánica. "Hay una conducta dolosa de la UIF de dar una información recortada al Poder Judicial y contarle la historia de que esto provendría de los sobornos de Odebrecht", subrayó en RPP.

"La UIF ha mandado al juez una información sin decirles que el origen del dinero proviene de la AFP, entonces cuentan solo una parte de la historia y claro cualquiera lo relaciona con el caso Odebrecht", sostuvo.

Apelarán decisión

Asimismo, Roberto Su, también abogado de Alejandro Toledo, anunció que apelará la decisión judicial que ordena congelar las cuentas bancarias del expresidente. 

"La ley autoriza el congelamiento de fondos si estos tienen relación con lavado de activos o financiamientos de actividades de terrorismo. No hay otra razón. A una persona pueden estar investigándola por lavado de activos, pero eso no significa que le congelen sus fondos", agregó.