Humberto Abanto, defensa legal del exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez Pebe, señaló que no se han presentado suficientes pruebas para pedir 18 meses de prisión preventiva para su patrocinado, quien fue protagonista en los llamados “audios de la corrupción”. Esto además, de señalar que no existe peligro de fuga.
El abogado sostuvo que se han realizado aseveraciones sin la presentación de documentos. “Mi cliente creyendo que se dirigía a una persona apropiada (Walter Ríos), le pidió que prestara atención a los procesos de Enapu”, resaltó.
En otro momento, manifestó que lo único que presentó la Fiscalía, son audios relacionados al expresidente de la Corte del Callao.
“Lo único que encontramos son referencias del señor Walter Ríos”, señaló.
Sobre la acusación sobre el presunto favorecimiento para el nombramiento de Juan Canahualpa, el abogado de Julio Gutiérrez, sostuvo que no se han presentado elementos suficientes relacionados al caso. “Lo único que se ha ofreido es una conversación de Walter Ríos con Juan Canahualpa, donde mencionan a mi patrocinado”, enfatizó.
-
Por último, Humberto Abanto explicó que a pesar de que el Congreso haya destituido a Julio Gutiérrez, este ya ha recibido su jubilación. “Peligro de fuga no hay. Piensan que ahora hay un contagio de fuga, pero no hubo intento de mi patrocinado de salir u obstaculizar la justicia”, concluyó.