Luis Castañeda Lossio participó en la audiencia de prisión preventiva a través de una videoconferencia. (Foto: GEC)
Luis Castañeda Lossio participó en la audiencia de prisión preventiva a través de una videoconferencia. (Foto: GEC)

El abogado Luis Vivanco Gotelli, integrante del equipo de defensa legal del exalcalde de Lima,, se mostró indignado por la actuación del Ministerio Público en contra de su defendido. “Están tomando a la ligera la salud de mi defendido”, indicó.

A su salida de la audiencia de apelación a la orden de prisión preventiva que pesa contra su patrocinado, Vivanco comentó sobre la salud de Castañeda Lossio: “Él tiene una enfermedad incurable, cáncer, es una persona con una salud deteriorada y eso el Ministerio Público lo está tomando como un dato a la ligera, cuando debería ser lo más importante, sostuvo ante la prensa.

En ese sentido, la defensa del exfuncionario tomó como ejemplo el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el cual, la fiscalía varió su pedido de prisión preventiva por arresto domiciliario por “males menores, porque él (PPK) no tiene una enfermedad incurable", aseguró.

Insistiendo en el tema, Vivanco reveló que Castañeda tiene tres stents, el cual describió como “tubos en las arterias”. Así, calificó la situación sanitaria del exintegrante de Solidaridad Nacional como “permanente por su calidad de incurable”

La defensa de Castañeda no descartó acudir a la Corte Suprema si la apelación presentada es declarada infundada. “Lo que corresponde en el caso de mi patrocinado es una comparecencia con restricciones, él está en prisión por las declaraciones de un colaborador sin corroborar”, dijo.

Sin embargo, en el extremo de que no se acoja su pedido, Vivanco comentó que “la norma contempla que se varíe la prisión preventiva a arresto domiciliario.

Luis Castañeda Lossio es investigado por ser parte de una presunta organización criminal que favoreció a las empresas constructoras OAS y Odebrecht en la concesión del proyecto Línea Amarilla a cambio de aportes de campaña en las elecciones municipales del 2014.