Fernando Ugaz, abogado del expresidente Martín Vizcarra, indicó este martes que está acreditando el arraigo de su patrocinado ante el Ministerio Público para “desvanecer cualquier peligro procesal” en las investigaciones en su contra.
“Mi patrocinado tiene cuatro hijos, se está acreditando dónde estudian los hijos, ¿qué permite eso? Desvanecer cualquier peligro procesal. Tiene arraigo educativo. Mi patrocinado también tiene su hogar, su domicilio, está acreditando con documentación dónde vive, tiene arraigo domiciliario”, afirmó a la prensa.
El abogado detalló que acreditará “de qué va a vivir” Martín Vizcarra tras dejar la Presidencia de la República y qué recursos tiene.
“Mi patrocinado también está acreditando con documentación de qué va a vivir luego de ser presidente porque pueden decir ‘no tiene trabajo’ […] Mi patrocinado ha sido accionista de empresas, ha sido empresario y tiene liquidez y tiene de dónde sus recursos van a salir a partir de ahora. Tiene arraigo laboral, arraigo domiciliario, arraigo educativo, arraigo familiar”, aseveró.
Fernando Ugaz resaltó la importancia de esta acreditación ante la fiscalía, a fin de evitar un pedido de detención preliminar en contra el ex jefe de Estado.
Sostuvo, además, que han solicitado tanto al fiscal Germán Juárez Atoche como al fiscal Elmer Chirre -a través de pedidos escritos- la toma de declaración de Vizcarra en el marco de los procesos que se siguen en su contra.
“Le hemos presentado un escrito al doctor Juárez, diciéndole que vamos a venir el jueves 12 a la hora pactada, a la hora señalada para venir y dar los descargos que Ud., crea conveniente con respecto al caso”, precisó.
“Al doctor Chirre le hemos presentado un escrito solicitando que nos ponga fecha y hora para venir a declarar a su despacho. Ya los temas de competencia se van a definir, pero no vaya a ser que unos de los dos fiscales diga: ‘tú fuiste allá, no viniste’, y luego uno de los dos diga, en medio de esta competencia, quiera emitir una detención preliminar”, agregó.
Finalmente, indicó en que lo que se busca es un proceso de investigación contra el exmandatario que “no se distorsione” y que “no genere incidencias”.
“Lo que queremos es que esta investigación se lleve de manera tranquila, transparente, técnica”, dijo.
Más temprano, Martín Vizcarra anunció que el jueves acudirá a la citación del fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, quien lo investiga por los presuntos delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir por las presuntas coimas cuando era gobernador de Moquegua.