Abogado de Silva Checa usa caso Humala-Heredia para cuestionar a juez Concepción Carhuancho
Abogado de Silva Checa usa caso Humala-Heredia para cuestionar a juez Concepción Carhuancho

Durante la audiencia del pedido de prisión preventiva de 36 meses contra , el abogado de , Julio César Espinoza Goyena, recordó el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia para cuestionar al juez .

Cabe mencionar que el letrado es el representante legal de la ex pareja presidencial.

Los abogados de los acusados habían solicitado que se suspenda la audiencia puesto que esperaban que se resuelva la recusación presentada por Giuliana Loza, abogada de , para que el juez  se aparte del caso, por considerarlo imparcial.

Sin embargo, el magistrado resolvió que la audiencia debía continuar y rechazó la recusación en su contra. Anunció que elevó el pedido a la sala superior el día de mañana.

"Esto no suspende la audiencia de prisión preventiva", dijo el juez.

Concepción Carhuancho argumentó que el artículo 52 del código penal permite que, por más que esté pendiente una recusación en trámite, el juez está facultado para resolver una medida urgente. Según el juez, es un argumento para rechazar el pedido.

Ante la resolución, la defensa legal de  presentó un recurso de reposición, el mismo que busca impugnar los actos administrativos. Es decir, al no estar de acuerdo y considerar que no se agotó la discusión en torno al pedido de apartar al juez, presentaron dicho recurso.

A esta solicitud de adhirió Espinoza Goyena, quien mencionó el caso Humala-Heredia como precedente del accionar de Carhuancho.

"Si, para discutir una audiencia donde se debaten cuestiones patrimoniales o se discuten cuestiones referidas al derecho de defensa, se suspende la misma hasta que se resuelva la recusación, con mayor razón su proceder (el de Richard Concepción Carhuancho) al pronunciarse sobre la libertad es un proceder que vulnera los derechos fundamentales", indicó.

"Por esa razón, solicitamos que se declare fundado el recurso de reposición", añadió.