Partido Nacionalista rechaza pedido de Fiscalía de incluirlos en investigación contra Ollanta Humala (VIDEO)

El abogado del expresidente , Julio César Espinoza, se refirió al pedido de la Fiscalía de incorporar como persona jurídica al Partido Nacionalista Peruano (PN) en las investigaciones de lavado de activos por el caso . "Demandamos a la Fiscalía una decisión razonable. Es una decisión inconstitucional que se pretenda incorporar faltando cuatro días para la conclusión de la investigación a un sujeto procesal o al partido, más aun cuando se está pretendiendo su suspensión", señaló.

Para el letrado, si el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria decide incluir al , todos los demás organizaciones políticas que están siendo investigados por lavado de activos y aportes irregulares en sus campañas también deberían ser suspendidos o clausurados.

"Si el juez adopta una decisión de esta naturaleza, el partido Aprista, que tiene una investigación sobre la materia, el partido Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular, en general todos los partidos, de los cuales se impute aportes a campañas, generados de presuntos orígenes ilícitos, tendrían que también ser comprendidos en proceso y seguir el mismo destino, la suspensión o la clausura de sus actividades", sostuvo.

Espinoza agregó que de ocurrir la suspensión del Partido Nacionalista, se estaría vulnerando un derecho fundamental que es el derecho a la actividad política. "No solo es un tema de naturaleza jurídica penal, sino que, obviamente, afrenta contra contra el ejercicio de un derecho fundamental que es el derecho a la actividad política que tienen todos los ciudadanos, y en este momento más de 20 mil militantes que integran el partido nacionalista". 

Partido Nacionalista 

A través de un comunicado el Partido Nacionalista se pronunció sobre el pedido de la Fiscalía de incluirlos en las investigaciones de lavado de activos que se le sigue a la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia.

"Es un golpe directo a la democracia que una institución como el Ministerio Público, pretenda incluir al proceso penal al Partido Nacionalista Peruano, cuando por mandato expreso de la Ley de Partidos Políticos, es la ONPE la instancia facultada para realizar investigaciones vinculadas a un partido político, y la Corte Suprema de la República la competente para decidir su cierre por las expresas causales que dicta la Ley. Nunca antes en la historia republicana del país, las agrupaciones políticas han sido involucradas en las denuncias contra sus representantes. Ni siquiera cuando las investigaciones, contra otros líderes políticos, se desarrollaron por temas de corrupción, narcotráfico y otros delitos debidamente comprobados", indicaron en la misiva.

En otro punto, señalan que "en un hecho sin precedentes, el fiscal Germán Juárez Atoche haya solicitado hoy al titular del Juzgado de Investigación Preparatoria, que el Partido Nacionalista Peruano no pueda presentarse a las elecciones del 2021. Medida que va contra la Constitución Política del Perú y que revela la intención de criminalizar la participación política de una agrupación legal y, sobre todo, legítimamente constituida".

Asimismo acusaron a la Fiscalía de haber mantenido "por más de 20 días una inusual campaña mediática que busca presionar al Tribunal Constitucional, exigiéndole que nuestros líderes 'permanezcan en prisión' difundiendo información falsa, asegurando un supuesto asilo político y un inexistente desbalance patrimonial, mientras guardan absoluto silencio por medidas revocadas a favor de otros investigados".

Agregaron que "el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia llevan más de 3 años en investigación y en todo este tiempo no se ha logrado encontrar un solo indicio serio de la comisión de algún delito; por el contrario, la Fiscalía ha cometido una serie de irregularidades como usar y abusar de falsos testigos, otorgar dos códigos de identidad a un solo aspirante a colaborador eficaz que no presenta prueba alguna; presentar documentos apócrifos o adulterados, sin que haya ninguna rectificación de su parte".