Abogado de Jaime Yoshiyama: "Vamos a decir quién dio el aporte para la campaña"

El abogado de , Humberto Abanto, solicitó a la Fiscalía que se traslade a Miami (EE.UU.) con la finalidad de tomar la declaración de su patrocinado, luego que éste informó sobre un aporte a la campaña de Fuerza 2011 que no era conocida hasta el momento.

Como se sabe, Jaime Yoshiyama reconoció a través de su defensa que le encargó a su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki que realice "actos de simulación" de aportes a la campaña; pero rechazó que el dinero sea de origen ilícito o de Odebrecht. Empero, sostuvo que el dinero encargado a su sobrino habría sido entregado por un solo donante.

"Me habla Jaime (Yoshiyama) de un aporte, vamos a esperar su revelación completa", declaró a la prensa el abogado Humberto Abanto, al referir que de ese dinero no tuvo conocimiento la dirigencia del partido naranja.

"Ni  ni Ana Vega ni Pier Figari ni Adriana Tarazona conocieron de este aporte y mi cliente está pidiendo que la Fiscalía se traslade a Miami para que tome su declaración y que se pueda acreditar el origen lícito del dinero", precisó la defensa de Jorge Yoshiyama.

El abogado de Jorge Yoshiyama incidió en que éste tiene la intención de brindar su declaración y que ya depende del interés de  la Fiscalía de tomar o no su testimonio en Estados Unidos, aunque evitó revelar qué persona o empresa hizo tal aporte. "Mi cliente está pidiendo que la fiscalía se traslade a Miami a tomarle la declaración para comenzar todo el procedimiento que permita acreditar el origen lícito del dinero... Si quiere (el fiscal) irá, si no quiere no irá, pero ahí está la disposición de mi cliente de dar la declaración", sostuvo.

Método del ‘pitufeo’

A decir de Humberto Abanto el método del ‘pitufeo’, modalidad que según la fiscalía fue usada por la agrupación Fuerza 2011 para aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, constituye una "falta administrativa".

"El pitufeo es una falta administrativa. Tendría que ver la ONPE ... Además, estaríamos ante una infracción prescrita. Esto ocurrió hace siete años", dijo.

Abanto destacó que para que esto califique como delito de lavado de activos, tiene que realizarse necesariamente con dinero de procedencia ilícita. "El delito de lavado de activos requiere movimiento de dinero de origen ilícito. Si no hay dinero de origen ilícito no puede existir lavado de activos", agregó Humberto Abanto.