Abogados de Ollanta y Alan buscan participar en interrogatorio a Odebrecht
Abogados de Ollanta y Alan buscan participar en interrogatorio a Odebrecht

El próximo 9 de noviembre, a las dos de la tarde, el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez tiene programada una diligencia crucial en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en Brasil.

En ese lugar se encuentra recluido el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, a quien interrogará, entre otros detalles, por la anotación hallada en su celular en la que alude a Keiko Fujimori.

En tanto, los abogados de los expresidentes  se unen transitoriamente para lograr participar en esta diligencia.

Correo conversó con Wilfredo Pedraza, abogado de Humala, quien informó que hoy acudirá a indagar si el tema de la anotación “Humala” -la cual figura en el celular del ex CEO de la constructora brasileña- se incluirá en las preguntas que formulará el fiscal Pérez y, de ser así, el letrado indicó que pedirán intervenir en la diligencia en Brasil.“Vamos a indagar primero si el tema Humala será objeto del interrogatorio, si se incluye. 

El lunes (hoy) pediremos que se nos autorice a participar en la diligencia”, expresó el letrado.De otro lado, fuentes de la Fiscalía indicaron a este diario que José Domingo Pérez declaró inadmisible el pedido del abogado del expresidente Alan García, Erasmo Reyna, de participar en la diligencia en Curitiba.

Según las fuentes, Pérez rechazó tal intención de Reyna porque el escrito no contaba con la firma del mencionado exmandatario.“Declarar inadmisible el pedido formulado con escrito de fecha 23 de octubre de 2017 por parte del abogado Erasmo Reyna”, dice la disposición del fiscal Pérez, a la que accedió este diario.

Sin embargo, pese a este rechazo, la defensa de García subsanó tal situación y en breve el fiscal Pérez deberá pronunciarse sobre si la defensa del exmandatario participa o no en la diligencia.

PREGUNTAS

Con respecto a las interrogantes que planteará el fiscal Pérez a Marcelo Odebrecht, las fuentes indicaron a este diario que el magistrado no tendrá reparos en interrogar al ex CEO de la constructora brasileña sobre la anotación en donde se alude a personajes de nuestro país, como “AG” y “Humala”.“Anuncio Kuntur agora boom para Perú /AG, etc. Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita. (ex Venez). Humala? Peru (gas como oportunidade de aproximacao/alinhamento vs farm out PB). OOG: Angola e gas Peru”.

EN PARALELO

La declaración de Keiko en Lima se realizará el mismo día que el fiscal José Domingo Pérez interrogará a Marcelo Odebrecht en Brasil, es decir, el 9 de noviembre.Fuentes de la Fiscalía indicaron a este diario que podría reprogramarse la diligencia a la lideresa de Fuerza Popular o, en su defecto, serán dos fiscales adjuntos del despacho de Pérez quienes se encargarán de recoger las declaraciones de la hija del expresidente Alberto Fujimori.

AL DÍA SIGUIENTE

El fiscal Pérez también citó al representante legal del partido Fuerza Popular para el 10 de noviembre, pero a las 10 de la mañana.Asimismo, solicitó que FP remita el informe financiero contable respecto de los fondos recaudados durante la campaña presidencial de 2011. Hace un mes, la Fiscalía abrió investigación preliminar a Keiko Fujimori por la anotación en el celular de Odebrecht en la que es aparentemente aludida; ahora el ex CEO brasileño deberá responder sobre el particular cuando enfrente las preguntas de los fiscales.