Abren investigación preliminar a Rafael Vela por supuesta conducta disfuncional
Abren investigación preliminar a Rafael Vela por supuesta conducta disfuncional

La Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público determinó abrir una investigación preliminar contra el jefe del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, , por una presunta conducta disfuncional.

Ello tras una queja que le interpuso el exjefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, el fiscal Alonso Peña Cabrera.

De acuerdo con la resolución, Peña denunció que Vela ha formulado declaraciones públicas en su contra "que desvelan una intención" para desprestigiarlo, durante una entrevista en el dominical Cuarto Poder.

La fiscal superior Isabel Cristina Huamán García fue quien dispuso la necesidad de iniciar una investigación preliminar  y dio un plazo de 30 días hábiles para esas indagaciones. La queja fue presentada el 4 de diciembre de 2018.

Otras imputaciones

Además, Peña cuestionó a Vela por haber vertido imputaciones en cuanto a la absoluta desidia e ineficiencia, así como por haber burocratizado los pedidos de cooperación jurídica internacional. 

"Se advierte una intención inequívoca de desprestigio a mi persona, al atacar mi honor, así como restarle toda credibilidad a la unidad que dirijo", precisa el documento remitido por Peña.

La queja ingresó a la Comisión de Investigación Preliminar en procesos disciplinarios de la Fiscalía Suprema de Control Interno el 17 de enero de 2019.