Abren proceso disciplinario a Fiscal Perez por declaraciones contra Chávarry
Abren proceso disciplinario a Fiscal Perez por declaraciones contra Chávarry

Las recientes declaraciones del fiscal de lavado de activos y nuevo jefe del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, contra el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, podrían costarle caro. 

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, a cargo del fiscal Luis Germaná Matta, dispuso abrir procedimiento disciplinario de oficio contra Pérez Gómez en su actuación como Fiscal Provincial Titular del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato por presuntamente "haber faltado el respeto a sus superiores jerárquicos y compañeros de trabajo", según señala el oficio al que accedió Correo.

En el oficio, recuerdan las afirmaciones del citado fiscal en el programa "20 18" de Canal N, en el que pone en tela de juicio a Chávarry como fiscal de la Nación por sus cuestionamientos en los audios que lo vinculan con el suspendido juez César Hinostroza Pariachi.

"Porque obviamente la persona que estaba asumiendo el cargo de Fiscal de la Nación no era el más idóneo. Estoy hablando de Pedro Chávarry. Los fiscales del equipo especial recién se están indignando por estar en el cargo, yo tomé la decisión ese mismo día", dijo Pérez al programa, en referencia a la toma de mando de Chávarry en la institución.

"No me parecía lo más adecuado que una persona que éticamente no esté habilitada, asuma un cargo tan importante", continuó Pérez. 

En la citada entrevista, el fiscal siguió lanzando críticas, esta vez, contra el antecesor de Chávarry en el cargo, Pablo Sánchez Velarde. Recordó que, tras los allanamientos que realizó a los locales de Fuerza Popular, Sánchez le dijo: "no sabes con quiénes te has metido".

Pérez Gómez siguió disparando, pero ahora contra el exjefe del Equipo Especial del caso Lava Jato, Hamilton Castro: "Considero que si (entorpecieron), porque no hay resultados, no hay una condena, han pasado varios años y tenemos que sentarnos frente a una empresa que si bien está reconociendo el delito, pero se pudo tomar acciones un poco más severas en el momento oportuno y no se hicieron".

Por último, reavivó su enfrentamiento con el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, a quien acusó de pedirle que no pregunte sobre las iniciales 'AG' en el interrogatorio que realizó a Marcelo Odebrecht, exCEO de la constructora brasileña.

FUNDAMENTOS

Estas declaraciones, según consta en el oficio de la ODECMA, constituirían "una infracción administrativa que afectaría gravemente su función como representante del Ministerio Público, desmereciendo el concepto público de Fiscal, pues no habría dado ejemplo de decoro y de praxis de normas de conducta, principios y deberes éticos (...), por el contrario, su actuación, podría generar desconfianza y desprestigio a la comunidad, además de perjudicar la imagen institucional".

Luego, se advierte que Pérez Gómez habría incurrido en una falta muy grave, que está contemplada en el Reglamento de Organización y Funciones de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

En el oficio, que data del último 6 de agosto, se pide al fiscal provincial titular un informe de descargo "sobre cada uno de los hechos expuestos" en la resolución, en un plazo de cinco días hábiles tras haber recibido la notificación

DESCARGOS

En diálogo con Correo, el fiscal José Domingo Pérez Gómez se reafirmó en sus declaraciones vertidas en el programa de televisión y dijo que, en los próximos días, enviará su informe con los descargos.

"Es una investigación que se ha abierto en mi contra, de oficio, por mis declaraciones vertidas ante la periodista Mavila Huertas. El órgano de control interno evaluará si considera suficientes mis descargos. Si no los convence, podrían imponer una sanción que va desde un apercibimiento, suspensión o incluso la propuesta de destitución", señaló Pérez.

El magistrado señaló que ha hecho uso del derecho constitucional de la libertad de expresión y no ha faltado el respeto al titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry. 

"No he faltado el respeto porque di mi opinión, haciendo uso de mi derecho constitucional", añadió el fiscal, quien reconoció que este tipo de investigaciones distraen su trabajo diario en sus pesquisas por casos emblemáticos.

Vale recordar que José Domingo Pérez Gómez lleva a cabo hasta tres investigaciones contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori por los casos Aportes del 2011, Cócteles y aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2016. 

Además, lidera las pesquisas contra los expresidentes Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo por aportes de la constructora brasileña a sus campañas respectivas.