Partido y bancada de Acción Popular le piden cuentas a Yonhy Lescano
Partido y bancada de Acción Popular le piden cuentas a Yonhy Lescano

La situación del congresista  (Acción Popular) se complica tras la presentación de una denuncia por  que le hizo una periodista.

El acciopopulista no solo será investigado por la Fiscalía y la Comisión de Ética, sino que el partido en el que milita desde hace más de 15 años iniciará una serie acciones sobre su caso.

ACCIONES

La medida fue anunciada por Mesías Guevara, presidente de AP.

“Nosotros vamos a invocar a todos a que se haga una investigación imparcial, objetiva y profunda”, indicó a Correo.

La organización política ya envió una citación al legislador para que asista a la reunión que se realizará mañana a las 6 de la tarde.

El gobernador regional de Cajamarca señaló que en la reunión se escuchará la versión de Lescano. “De todas maneras vamos a tomar la decisión para llevarlo al Tribunal de Disciplina”, indicó.

Guevara explicó que en el código las faltas se tipifican como leves, graves y muy graves, y que la denuncia de Lescano encaja en estas últimas.

“Se puede pedir la suspensión de su militancia hasta que concluya la investigación; incluso podría terminar en la expulsión del partido”, remarcó.

Además, Guevara sostuvo que se respetará el debido proceso y que “no mete las manos al fuego por nadie”.

LA BANCADA

Por su parte, el congresista Armando Villanueva indicó a Correo que probablemente la bancada se reunirá mañana o el martes con la finalidad de revisar el caso de Lescano.

“La bancada se va a reunir. El pedir una licencia temporal depende de él”, señaló.

Además, consideró que el tema debe estar sujeto a una reunión con todos los integrantes presentes. “Donde todos podamos tener un informe y tomar una decisión”, expresó.

POSTURA

Entre tanto, el presidente Martín Vizcarra calificó de “muy delicada” la acusación. “Queremos una investigación profunda y que se proceda conforme a ley”, señaló.

Consultado sobre si podría tratarse de un tema político, tal como lo aseguró Lescano, el Mandatario evitó pronunciarse. “No sé. Que se investigue. Por eso el propio Congreso tiene que iniciar las investigaciones y luego las instituciones que correspondan”, resaltó.

A su turno, el premier César Villanueva cuestionó la permanencia de legisladores acusados de acoso.

“Congresistas acosadores, qué moral tienen para continuar allí (en el Parlamento); yo soy congresista y esto mancha la imagen de todos. No podemos ser indiferentes”, indicó a la agencia Andina.

Entre tanto, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Luis Lavalle, señaló ayer que los efectivos a cargo del resguardo de Lescano indicaron que en ningún momento manipularon su celular.

Precisó que los suboficiales confirmaron que a veces el legislador les entregaron su celular, “pero esto ocurría siempre en horas de trabajo”.