​Acción Popular pide integrar Comisión Madre Mía
​Acción Popular pide integrar Comisión Madre Mía

El congresista Edmundo Del Águila (Acción Popular) exhortó a la bancada mayoritaria de Fuerza Popular a que tenga mayor consideración en la conformación de la Comisión Madre Mía con la finalidad de que su grupo parlamentario pueda obtener una vacante en dicho grupo de trabajo el cual investigará las presuntas ejecuciones extrajudiciales que se habrían cometido por ordenes del expresidente Ollanta Humala, cuando se desempeñaba como jefe de dicha base militar en la región San Martín en 1992.

“Esta no es una comisión para imponer la mayoría sino que se trata de poder distribuir justicia (...) Apelamos un poco a la comprensión de la bancada mayoritaria de que debe haber equidad en cuanto a la comisión”, dijo.

También precisó que la bancada acciopopulista está de acuerdo con "el fondo del asunto" con relación al trabajo de dicha comisión para que se esclarezcan los hechos ocurridos en la base de Madre Mía donde se asesinaron a los esposos Benigno Sulca y Natividad Ávila. “Han salido indicios y testigos nuevos”, señaló.

Sin embargo, puso objeción en que los integrantes de esta comisión sean nueve y no siete -como se había propuesto en un primer momento-, por lo que con esta nueva medida, presuntamente, no se les tomará en cuenta a su bancada para que formen parte de la comisión que empezará sus labores dentro de poco.

“Con lo que estamos en desacuerdo es en lo que se aprobó la semana pasada de ampliar el número (de integrantes) a dos y no poder distribuir en forma equitativa”, finalizó.