La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que busca eliminar la inmunidad parlamentaria para delitos anteriores al mandato congresal y otorga facultades a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para resolver peticiones de levantamiento del fuero.

La iniciativa de Luis Roel propone modificar el artículo 93 de la Constitución. En él destaca que la inmunidad ha sido usado por los legisladores como un medio para evadir responsabilidades penales.

PROYECTO. Propone que la Junta Nacional de Justicia determine, de manera objetiva, si los pedidos de levantamiento de inmunidad proceden o no, siendo el Congreso el que, como titular de la garantía, acate la decisión de la JNJ.

El procedimiento es el siguiente: la Fiscalía solicita la detención preliminar, prisión preventiva o condena para un legislador, según sea el caso. Luego el Poder Judicial resuelve el pedido y, en caso sea fundado, pedirá el levantamiento del fuero. El Congreso recibe esta decisión y lo deriva posteriormente a la JNJ, que resuelve en última instancia. Lo aprobado retorna al Parlamento para que se cumpla.