Congreso.
Congreso.

La bancada de Acción Popular, a iniciativa del congresista Jorge Luis Flores Ancachi, presentó un proyecto de ley que establece que los ministros no podrán ser objeto de interpelaciones durante los primeros 30 días posteriores a la presentación del gabinete.

La propuesta establece la modificación del artículo 130 de la Constitución Política del Perú, mismo que quedaría de la siguiente manera:

“Artículo 130. - Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su 11 gestión. Los parlamentarios no podrán interponer interpelaciones o censuras a los miembros del Consejo de Ministros, sino después de haber transcurrido los 30 días posteriores de su exposición en el pleno”, precisa el proyecto de ley.

Se sustenta en el proyecto de ley que entre diciembre de 2021 y la actualidad se presentaron numerosas mociones de interpelación y de censura en contra de diversos ministros de Estado.

“En cinco casos procedió la censura y eventual destitución de los titulares de cartera ministerial”, se detalla.

En ese sentido, la repetición de esta situación conlleva a que la gestión de los ministros se vea interrumpida tras una duración bastante corta, impidiéndose así una labor eficiente.

TAGS RELACIONADOS