Aceptan elevar a $20 mlls. pedido de reparación civil en caso Villarán
Aceptan elevar a $20 mlls. pedido de reparación civil en caso Villarán

Se complica aún más el panorama de  El Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Procuraduría Ad Hoc del caso “Lava Jato” para aumentar de 8 millones de dólares a 20 millones de dólares el monto de la reparación civil que el Estado demanda en uno de los casos que involucra a la exalcaldesa de Lima, el relativo al financiamiento que recibió para evitar su revocatoria y tentar su reelección.

De acuerdo con la respectiva resolución, la exburgomaestre habría recibido un total de 10 millones de dólares para ambas campañas, y no los 4 millones de dólares que inicialmente postulaba la Fiscalía. Tal cifra se reajustó luego de recibir las declaraciones de exejecutivos de constructoras brasileñas, las que apuntan a que Odebrecht y OAS aportaron, cada una, 3 millones de dólares para el “No” a la revocatoria, mientras que esta última entregó otros 4 millones de dólares para la reelección.

“De modo independiente a los delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos, se tiene al delito de asociación ilícita para delinquir, el cual presenta como tesis que los procesados Susana Villarán de la Puente y José Miguel Castro Gutiérrez (exgerente municipal) solicitaron a las empresas Odebrecht y OAS dinero para financiar las campañas”, reza el documento. 

Organización criminal

Asimismo, agrega que entonces Odebrecht tenía el proyecto de concesión de Vías Nuevas de Lima -mediante la concesionaria Rutas de Lima- y OAS la obra Línea Amarilla, a través del consorcio Lamsac.

“Con la finalidad de ejecutar los hechos objetos de la presente investigación, los antes referidos procesados crearon una organización criminal con funcionarios y exfuncionarios de la comuna, que actuó en el periodo comprendido entre los años 2012 (la revocatoria) y 2015 (la reelección”, añade la resolución.

Entre los testimonios consignados en el caso destacan los de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y Valdemir Garreta, publicista contratado por OAS. Según el fallo del juez Jorge Chávez Tamariz, los 20 millones que se le exigirían a Villarán y sus 17 coinvestigados asciende, al cambio actual, a 66 millones 900 mil soles.

El mencionado magistrado, titular de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada en Corrupción de Funcionarios, también confirmó la comparecencia con restricciones de Gabriel Prado, exgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna metropolitana y uno de los que está bajo pesquisa.