Acumulan los procesos de los investigados por el caso Metro de Lima
Acumulan los procesos de los investigados por el caso Metro de Lima

La Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones revocó ayer la resolución judicial que dispuso desacumular los delitos de lavado de activos de Jorge Cuba Hidalgo -exviceministro de Comunicaciones-, Jéssica Tejada Guzmán, Santiago Chau Novoa y Mariella Huerta Minaya, todos ellos vinculados al Caso Metro de Lima.

La medida, que había sido aprobada por el juez Richard Concepción Carhuancho, permitió que el pasado 24 de junio el fiscal del Equipo Especial "Lava Jato", José Domingo Pérez, presente la acusación fiscal contra los imputados por el delito de lavado de activos.

El fiscal Pérez buscaba que se realice un proceso independiente por los delitos de corrupción; es decir, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y colusión. Sin embargo, el tribunal que preside el juez superior Rómulo Carcausto consideró que la acumulación de delitos es obligatoria en casos como el del Metro de Lima. En ese contexto, los demás investigados -Cuba, Huerta, Tejada y Chau- pidieron que la decisión se extienda a ellos, lo cual les fue concedido.